Nacional

Ciper asegura que Minsal informó a la OMS cifra mayor de fallecidos que lo expuesto en Chile

Ciper asegura que Minsal informó a la OMS cifra mayor de fallecidos que lo expuesto en Chile
T13
Compartir
El departamento de Estadística del Minsal ha informado sobre poco más de 5 mil muertes asociadas al coronavirus.

Un reportaje de CIPER asegura que el Ministerio de Salud (Minsal) reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un número mayor de fallecidos por COVID-19 que el informado diariamente en las ruedas de prensa.

La publicación menciona que el número mayor fue entregado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), repartición del Minsal que elabora los registros oficiales sobre las causas de muerte en el país. 

En esa línea, el departamento de Estadísticas ya habría contabilizado poco más de 5 mil muertes asociadas a COVID; cifra superior a los 2.870 decesos informados por la autoridad este viernes 12 de junio.

El Centro de Investigación Periodística explicó que el DEIS realiza su conteo de forma manual, y no a través del software que se usa de manera habitual, por la recomendación de la misma OMS. 

Los funcionarios del DEIS rastrean todas las inscripciones de defunción del Registro Civil, identificando las que indican el COVID como causa de muerte y también aquellas que, aunque no lo mencionen, pueden estar relacionadas con el virus.

Al respecto, desde el Ministerio de Salud señalaron que “La OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de COVID-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana. La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica”. 

Señal T13 En Vivo