Saltar Aviso
Nacional

Le apodaban "El Doctor" e internos le regalaban cigarros: Quién es el gendarme que habría delatado dirección de comandante para que lo atacaran

T13
Compartir
En el lugar se encontraron diez vainillas y siete proyectiles percutados, los cuales atravesaron murales y puertas del domicilio del comandante. 

Un ataque en abril de este año a la casa de un comandante de Gendarmería dejó al descubierto vínculos entre el Tren de Aragua con algunos funcionarios de la cárcel Santiago Uno. Dentro de la prisión, se denuncia la existencia de "celdas VIP" para algunos integrantes venezolanos, pero también la existencia de este "vínculo" entre un funcionario y los presos que llevó a una filtración de información delicada. 

La intención de disparar en reiteradas ocasiones contra la vivienda del comandante era amedrentarlo en su propia casa, donde vivía con sus hermanas, su señora y sus hijos. Pero también entregar un mensaje.

 “Me llevó dos veces": La declaración del gendarme que sufrió ataques en su casa y apunta a un compañero
Lee También

“Me llevó dos veces": La declaración del gendarme que sufrió ataques en su casa y apunta a un compañero

En el lugar se encontraron diez vainillas y siete proyectiles percutados, los cuales atravesaron murales y puertas del domicilio. 

El fiscal Sergio Soto asegura que es imposible entender estos vínculos explicados por Reportajes T13 entre funcionarios y las celdas VIP del Tren de Aragua sin el conocimiento de otros gendarmes. 

Eso podría dar otra pista sobre cómo el Tren de Aragua supo la dirección para atacar al gendarme que había desbaratado estas “celdas VIP”.

Vinculan a gendarme con el Tren de Aragua
Vinculan a gendarme con el Tren de Aragua

El jefe interno de Santiago Uno lo tenía claro: apuntó a suboficiales de Gendarmería que trabajaban en la misma unidad. Así lo declaró ante la PDI.

Quién es el "Doctor", el funcionario de Gendarmería acusado de filtrar dirección de Comandante a miembros del Tren de Aragua

“Tiene de apodo ‘Doctor’, porque gana más que un médico. Tiene contacto directo con los internos y sería éste quien habría entregado todos mis datos (...) Me llevó en dos oportunidades a Cauquenes. La primera vez me dijo que tenía unas cajetillas de cigarro en el auto, que se las regalaban los internos, pero como él no fumaba, las vendía (...) La segunda vez que me trajo a Cauquenes en su auto, un Hyundai Santa Fe blanco (en ese tiempo), se subió también una niña que iba saliendo de la visita en la cárcel. Ella no habló nada en todo el viaje y yo sólo lo justo y necesario. Después de esa vez no viajé nunca más con él, a pesar de que me lo ofreció muchas veces”, declaró la víctima del ataque. 

La declaración y amenazas que recibió hermana de comandante de Gendarmería 

En su declaración a la policía, la hermana de la víctima asegura que “escuché disparos muy fuertes. No sabía qué pasaba. Me descontrolé, miré por la ventana y veo al vecino del frente que también había salido a mirar, así que empecé a llamar por teléfono a todo el mundo. Salí de la pieza y veo el pasillo con cemento por todos lados. Salgo por la puerta a la calle, veo que había otros vecinos y al mirar hacia la puerta principal de la casa, veo una corona de flores".

Tren de Aragua vinculado a funcionario de Gendarmería
Tren de Aragua vinculado a funcionario de Gendarmería

Sin embargo, eso no fue todo. Hubo un mensaje de WhatsApp que dejaba aún más claro las intenciones de los atacantes: “Parece que no entiendes los mensajes (...) sigue parqueando los módulos 14 y 19. Ahora sí te mataremos para que veas la realidad. Se creen muy malos los coroneles. No están viendo que te hacen un daño si siguen enviando 'los 300' (gendarmes) y sapos. Tenemos toda tu familia localizada y todos los comandantes y sus sobrinos y familia completa ¿o quieres aprender a la fuerza cuando empecemos a matarlos en este país del crimen organizado? ¿No entiendes aún?”. 

Dada la envergadura del caso, Reportas T13 preguntó al Ministerio de Justicia sobre si tenían antecedentes sobre los privilegios del Tren de Aragua en la cárcel. Sin embargo, declinaron referirse al tema y trasladaron la vocería a Gendarmería.