Saltar Aviso
Nacional

Reportan en La Cisterna nuevo robo de densímetro nuclear: ¿Para qué se usa y por qué es tan peligroso?

Aton - Densímetro nuclear
T13
Compartir
Esto no es algo nuevo, pues en el pasado ya se han reportado robos de un densímetro nuclear, lo que desencadena una serie de problemas debido a su riesgo radioactivo.
Señal
T13 En Vivo

La Seremi de Salud de la región Metropolitana informó durante la tarde de este jueves el robo de un densímetro nuclear en la comuna de La Cisterna.

El hecho ocurrió en plena vía pública, en calle Paulina, y la autoridad advirtió que es un aparato peligroso si es manipulado de manera incorrecta, debido al material radioactivo que contiene.

"Los densímetros nucleares no pueden ser manipulados por personas no capacitadas para ello. Si estos son abiertos o violentados puede quedar expuesto su material radioactivo, pudiendo lesionar temporalmente a quien lo manipule o esté en contacto con él. Su uso, transporte o mantenimiento, sin autorización de la Seremi de Salud RM, es sancionado", advirtió la autoridad sanitaria.

Por lo mismo, la Seremi recalcó que ante cualquier información sobre el equipo, marca Instrotek 3500 Explorer, número de serie 1038, se debe dar aviso a Carabineros (133), Policía de Investigaciones (134) o a Salud Responde (600 360 7777, opción 4).

Aton - Densímetro nuclear
Aton - Densímetro nuclear

Densímetro nuclear: ¿Qué es y por qué es tan peligroso?

Esto no es algo nuevo, pues en el pasado ya se han reportado robos de un densímetro nuclear, lo que desencadena una serie de problemas debido a su riesgo radioactivo.

Seguramente el sólo nombre "nuclear" ya puede sonar alarmante, pero lo cierto es que se trata de un aparato que no puede ser operado por cualquier persona, como advierte la autoridad, pues es peligroso en caso de ser abierto.

¿Abren supermercados y malls? Así funcionará el comercio este viernes 3 de abril, feriado por Semana Santa
Lee También

¿Abren supermercados y malls? Así funcionará el comercio este viernes 3 de abril, feriado por Semana Santa

La exseremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó a T13.cl en 2019 —cuando aún estaba en el cargo— que "este tipo de equipos es utilizado por empresas que efectúan estudios de suelo".

 

"Sirven para determinar la humedad y densidad, además de otras mediciones técnicas. El peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta", agregó.

Por eso planteó que quienes se topan con uno "no deben desarmarlos, golpearlos, cortarlos o perforarlos, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, que es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente".

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.