Nacional

Rescatan 25 cachorros que eran ingresados ilegalmente a Chile: Avalúo supera los $15 millones

Aduanas Chile
Por T13
Se trata de seis perros bulldog francés, cuatro bulldog inglés, un dachshund, un maltés, cinco pitbull y ocho pomeranios.

Fiscalizadores de Aduanas, Carabineros y funcionarios del SAG fueron parte de un gran operativo que logró rescatar exitosamente a 25 cachorros de raza de pocos meses de edad que eran ingresados como contrabando intentando eludir los controles del Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores.

Las alertas se encendieron con la detección de un vehículo sospechoso en el entorno del complejo. Así, Aduanas y SAG solicitaron la intervención de Carabineros en la ruta, donde después de un seguimiento se detuvo al vehículo, el que fue trasladado al Complejo.

Allí, los fiscalizadores se encontraron con que en la parte trasera del automóvil,  y en precarias condiciones, se ocultaban 25 cachorros de raza de pocos meses de edad.

La Fiscalía de Los Andes determinó el traslado inmediato de los perros a dependencias de Carabineros de la Prefectura de Los Andes, donde recibieron las primeras atenciones. Se trata de seis perros bulldog francés, cuatro bulldog inglés, un dachshund, un maltés, cinco pitbull y ocho pomeranios.

Logran rescatar 25 cachorros que eran ingresados ocultos por el Paso Los Libertadores

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “es un caso muy especial, que impacta mucho por las condiciones en las que eran trasladados estos pequeños animales. Fue prioritario trasladarlos para que recibieran la mejor atención posible. Todos los servicios que intervinieron en este caso, el Ministerio Público y la Gobernación Provincial, hicimos el mayor esfuerzo por actuar rápidamente para no estresar aún más a los cachorros y asegurar que tengan un destino con los cuidados que requieren.”

El Administrador agregó que el avalúo aduanero de los 25 cachorros supera los 15 millones de pesos.

El conductor del vehículo y dos pasajeros, de nacionalidad chilena, fueron detenidos por los delitos de maltrato animal y de contrabando aduanero, al intentar ingresar los animales ocultos al país, evadiendo el pago de impuestos.

En el control de detención se determinó entregar los cachorros para cuidado temporal, mientras se desarrolla la investigación, a tres organizaciones de cuidado animal. Así, 12 perros irán a la Agrupación ProAni de San Miguel, cinco a la Fundación Stuka de Casablanca y ocho a la Agrupación Animales al Rescate de Los Andes.