Nacional

Restricción vehicular 2019: Estos son los autos que pueden circular todos los días

Restricción vehicular 2019: Estos son los autos que pueden circular todos los días
T13
Compartir
Con el inicio de la restricción de circulación por el anillo de Américo Vespucio, hay vehículos que quedan exentos a la medida ambiental.

El 2 de mayo se dio a inicio al segundo año de restricción vehicular en la que se incorporan autos catalíticos con sello verde.

Al igual que en 2018, la medida considera a los vehículos inscritos hasta el mes de septiembre de 2011, los que no podrán moverse por el anillo de Américo Vespucio, según los dos dígitos establecidos por la autoridad cada día.

Los automóviles modelo 2012 en adelante pueden moverse por Santiago sin ningún límite, lo que considera días de restricción y premergencia. Pero no son los únicos.

Los que quedan exentos de la restricción vehicular 2019

  • Los automóviles de Carabineros, PDI, Bomberos, Gendarmería, de Fiscalización del Ministerio de Transportes en labores de control, vehículos de uso municipal en labores de apoyo a las policías, que estén debidamente identificados, y los vehículos estatales están exentos de la restricción.
  • Se suman las ambulancias y vehículos que presten servicios para centros de rehabilitación o transporte de personas enfermas o con discapacidad.
  • Tampoco estarán afectos los vehículos particulares que habitualmente cumplan estas funciones, o que sean el único medio de transporte para personas con discapacidad o los pertenecientes a personas jurídicas sin fines de lucro. Estos últimos deben acreditarse como tales ante la Seremi de Transporte.
  • Los automóviles a gas, y que estén autorizados a circular con ese combustible, también están exentos. A ellos se suman los que tengan motor eléctrico puro o híbridos.
  • Los que presten servicios a la Comisión Chilena de Energía Nuclear en el abastecimiento de material radiactivo a hospitales y clínicas tampoco estarán afectados por la restricción.
  • Los móviles de televisión que tengan antenas transmisoras para contactos en directo quedan fuera de la norma, así como los camiones recolectores de basura, los taxis, los automóviles de misiones diplomáticas con patente de color celeste, y los de transporte remunerado de escolares.

Para los que Ingresan a Santiago con restricción

Con respecto a los automovilistas que ingresen al anillo de Américo Vespucio con dígito de restricción y que vengan fuera de Santiago, pueden presentar el ticket del peaje al momento de ser fiscalizados. Esto, con el objetivo de dejar constancia de que no se encontraban en la capital al momento del inicio de la restricción.

Señal T13 En Vivo