Nacional

Pulso Ciudadano: 82% está a favor del retiro de dinero de las AFP ante la crisis del COVID-19

Pulso Ciudadano: 82% está a favor del retiro de dinero de las AFP ante la crisis del COVID-19
T13
Compartir
Además, un 50,9% del sondeo estima que las políticas impulsadas por el gobierno deberían equilibrar la economía y la salud de la población.

Una nueva encuesta de Pulso Ciudadano realizada por Activa Research fue publicada este lunes y constató la percepción de los chilenos sobre las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el país. 

Un 82,6% del sondeo está "muy de acuerdo o de acuerdo" con el proyecto de reforma constitucional para que los cotizantes de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan reitar un máximo del 10% de sus ahorros en medio de la actual coyuntura de emergencia. 

En esa lína un 81,1% de los consultados declaró estar "muy de acuerdo o de acuerdo" con la discusión de la ley para aumentar el post natal de emergencia, que plantea que en caso de haberse declarado estado de excepción constitucional de catástrofe, las trabajadoras tendrán derecho, durante este periodo, a un descanso de maternidad de diez semanas antes del parto.

Asimismo, un 43,7% de los entrevistados prefiere que las medidas impulsadas por el gobierno prioricen cuidar la salud de los chilenos por sobre la economía y un 50,9% estima que las políticas ejecutadas equilibren ambos aspectos. 

Por último, entre las principales preocupaciones de los chilenos durante el desarrollo de la crisis del COVID-19 se encuentra el acceso a la salud con un 49,7%, el desempleo con un 36,5%, la desigualdad con un 30,3% y la pobreza con un 22,2%. 

Señal T13 En Vivo