Nacional

Asociación de AFP por retiro de 10%: si la solicitud es rechazada, se podrá ingresar una nueva

Asociación de AFP por retiro de 10%: si la solicitud es rechazada, se podrá ingresar una nueva
T13
Compartir
El gerente general, Fernando Larraín, indicó que la administradora “no puede negar el pago de un beneficio como éste”.

A las 09:00 horas de este jueves 30 de julio comenzó el proceso de retiro de hasta el 10% de los ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia por el COVID-19.

[LEE TAMBÉN] Retiro de fondos de pensiones: todo lo que necesitas y debes tener claro para solicitar el 10%

Si bien muchos afiliados han reportado que algunos sitios web están caídos debido a la alta demanda, hay quienes también han informado que han cometido errores al llenar el formulario, por lo que temen que su solicitud sea rechazada.

Frente a este panorama, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, explicó en Radio Cooperativa que se podrá hacer una nueva solicitud en caso de que la primera sea rechazada.

“La AFP no puede decir que no al pago, la AFP no puede negar el pago de un beneficio como éste. Lo que puede decir la AFP es que puede rechazar la solicitud porque el ingreso de la solicitud estuvo mal hecho, por ejemplo, que una persona puso un RUT y el número de serie del RUT no correspondía, o número de serie y RUT están correctos pero la Cuenta RUT o cuenta bancaria ingresada no corresponde a esa persona”, señaló.

Retiro de fondos AFP
Retiro de fondos AFP

[LEE TAMBÉN] No puedo entrar al sitio web de la AFP: ¿Qué pasa si no alcanzo a pedir el retiro este jueves?

En este contexto, Larraín sostuvo que “si la solicitud es rechazada, las personas podrán ingresar otra solicitud (...) no es que la persona no podrá hacer este trámite nunca más, sino que va a poder volver a realizarlo”.

Desde la Asociación de AFP han recalcado que una vez realizada la solicitud, cada administradora tendrá cuatro días para aceptar o rechazar la instancia. Asimismo, si ésta se aprueba, existen hasta 10 días hábiles para recibir el dinero pedido.

De esta forma, quienes realizaron el trámite hoy 30 de julio y resulte aprobado, recibirán la primera mitad el jueves 13 de agosto (en caso de poseer más de 35 UF). Si se tiene una UF menor a esta cifra, se hará un pago único el jueves 13 de agosto.

[LEE TAMBÉN] Retiro del 10% de fondos de la AFP: ¿Cuándo llega el dinero si lo pido este jueves 30 de julio?

Señal T13 En Vivo