Nacional

Retiro de fondos AFP: Revisa tus ahorros y cuánto dinero podrás sacar ahora que se aprobó la ley

Retiro de fondos AFP: Revisa tus ahorros y cuánto dinero podrás sacar ahora que se aprobó la ley
T13
Compartir
Tras ser promulgada la ley, Contraloría deberá tomar razón de esta para que pueda ser publicada en el Diario Oficial, lo que ocurrirá el lunes.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite que los ciudadanos puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. 

Contraloría deberá tomar razón de esta para que pueda ser publicada en el Diario Oficial, lo que ocurrirá el lunes. 

La ley permitirá que los afiliados saquen hasta un 10% de los fondos de sus cuentas individuales en las AFP, pero también propone un monto mínimo y máximo para sacar.

Si quiere saber cuál es el monto que tiene ahorrado hasta hoy en su cuenta de la AFP primero debe contar con su clave web, la cual le permitirá el ingreso a su cuenta personal, cerfificado o cartola.

LEE TAMBIÉN: Superintendencia de Pensiones entrega instructivo a AFPs para retiro de hasta el 10% de fondos

Esta clave se puede solicitar a través del mismo sitio web de la AFP o a través de una llamada telefónica.

Para más información puede entrar directamente al sitio de las AFP a continuación:

Cada administradora de fondos de pensiones tiene la opción de revisar las cartolas en sus respectivas plataformas. 

Simulaciones de cuánto dinero podrían recibir las personas 

Dicho todo lo anterior, mostraremos simulaciones de cómo funcionaría un eventual retiro de un 10% de los fondos.  

La iniciativa fija monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF ($ 4,3 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (cerca de $ 1 millón).

Si una persona tiene menos de un millón de pesos en su AFP, podrá sacar hasta el 100%. Por ejemplo, si tiene $700 mil, podrá sacar los $700 mil.

¿Y si una persona tiene entre $1 y $10 millones?

Esa persona podrá sacar máximo $1 millón. Por ejemplo, si tiene $5 millones ahorrados, podrá sacar hasta $1 millón.

Si una persona tiene entre $10 y $43 millones ¿cuánto podrá sacar?

Esa persona podrá sacar el 10%. Por ejemplo, si tiene $25.000.000 ahorrados, podrá sacar máximo $2.500.000.

¿Y si una persona tiene más de $43 millones ahorrados?

Esa persona podrá sacar máximo $4.300.000. Por ejemplo, si tiene $60 millones ahorrados, podrá sacar hasta $4.300.000. 

Monto ahorrado Retiro máximo
Hasta $1.000.000 El total del ahorro
Entre $1.000.000 y $10.000.000 $1.000.000
Entre $10.000.00 y $43.000.000 10% de lo ahorrado
Sobre $43.000.000 $4.300.000

Retiro del 10% de fondos de la AFP: Revisa cuánto dinero tienes ahorrado y cuánto podrías sacar
Retiro del 10% de fondos de la AFP: Revisa cuánto dinero tienes ahorrado y cuánto podrías sacar

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

? #T13TeExplica El proyecto que ya fue promulgado, permite retirar un mínimo de 35 UF y máximo 150 UF. Aquí, te explicamos con ejemplos.

Una publicación compartida por T13 (@teletrece) el

¿Qué dicen los expertos?

David Bravo, economista, académico de la UC, y ex presidente de la "Comisión Bravo" sobre el sistema de pensiones considera que el proyecto es "un camino incorrecto y que se va a lamentar".

"Permitir que se saquen recursos es básicamente destruir el sistema de pensiones, porque eso es una puerta que no se va a cerrar, y va a pasar un poco lo que pasó en Perú. No me parece adecuado, y lamento la discusión, que creo que se genera más bien por problemas de no entender lo que es la seguridad social", plantea quien presidió la comisión asesora sobre el sistema de pensiones, que fue convocada durante la segunda administración de Michelle Bachelet.

El académico de la UC enfatiza que "Chile necesita más seguridad social, más y mejores pensiones, y no menos como va a pasar acá". "Esto es es como hipotecar el futuro", añade el académico.

Una posición completamente opuesta tiene Alvaro Gallegos, ex superintendente de pensiones  de la segunda administración de Bachelet e integrante del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible.

Gallegos plantea que "esta es una medida de emergencia, que permitiría de manera sencilla, expedita hacer llegar dinero a los afiliados, y por lo tanto a los hogares".

Esto, dice, en un escenario donde "todas las propuestas del gobierno hay bastante consenso que resultan ser todas fragmentadas, de difícil acceso e insuficientes".

En relación a las críticas del gobierno, Gallegos señala: "Esto es pan para hoy, y es pan lo que se necesita hoy. El problema hoy es el hambre, y esto es efectivamente pan para hoy. Ahora, si va a ser hambre para mañana, eso está resuelto".

"Y quienes dicen lo contrario, o son mal intencionados o no entienden, porque lo que se ha propuesto es que las personas retiren una cantidad que tiene tope para evitar que sea una medida regresiva y esa cantidad va amarrada a un bono de reconocimiento", explica.

En este sentido, explica que al tener tope "alguien que tenga 100 o más millones ahorrados, no saque 10 millones porque no lo necesita". 

Señal T13 En Vivo