Nacional

Retiro de fondos de pensiones: ¿Cuántos días demora el pago del 10% hacer tras la solicitud?

Retiro de fondos de pensiones: ¿Cuántos días demora el pago del 10% hacer tras la solicitud?
T13
Compartir
La Superintendencia de Pensiones instruyó el procedimiento definitivo para entregar los fondos a los afiliados, destacando los plazos que tendrán las personas para recibir su dinero.

A partir de este jueves 30 de julio las personas pueden realizar la solicitud para retirar el 10% de sus ahorros previsionales, luego de la promulgación de esta ley como una manera de enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus.

En la antesala del inicio del proceso, la Superintendencia de Pensiones instruyó este martes el procedimiento definitivo para entregar los fondos a los afiliados que soliciten el retiro, destacando los plazos que tendrán las personas para recibir su dinero.

[Lee también] Las 4 exigencias que deberán cumplir las AFP para que los afiliados puedan pedir su retiro del 10%

“La entrega de los recursos solicitados se deberá efectuar en los siguientes plazos: el 50% de lo solicitado en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud ante la AFP, y el 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro”, informó la Superintendencia a través de su sitio oficial.

“Cada pago tendrá un límite de 75 UF. En todo caso, si el monto solicitado a retirar corresponde a 35 UF o menos, la entrega de fondos se efectuará en un único pago dentro de los 10 siguientes días hábiles de la fecha de solicitud del retiro”, añade el instructivo.

[Lee también] Retiro del 10% de AFP: Cómo funcionará el "trámite fácil" para la retención por pensión de alimentos

Así mismo lo explicó el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, el viernes en Bienvenidos. “Una vez publicada la ley, al día siguiente las personas van a poder hacer su solicitud del retiro del 10%. La ley entregó 10 días para que las personas puedan tener sus recursos, ya sea en la cuenta 2 o en su cuenta corriente, en un pago de dos cuotas: la mitad se hará en los primeros 10 días y la otra mitad en un plazo de 30 días”.

[VIDEO] Retiro de fondos de pensiones: ¿Cuántos días después de la solicitud recibes el 10%?

Ejemplo, si solicitas el retiro del 10% el 30 de julio:

Recibirás la primera mitad diez días hábiles después, es decir, el jueves 13 de agosto. Por ejemplo, si el afiliado solicita un millón de pesos de sus ahorros previsionales, recibirá 500 mil.

Recibes la segunda mitad (los 500 mil pesos restantes) el jueves 24 de septiembre, 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.

Si solicitas el retiro del 10% el 30 de julio (35 UF o menos):

Recibes un único pago el jueves 13 de agosto, 10 días hábiles de la fecha de solicitud del retiro.

Recuerda que si no puedes o no quieres solicitar el retiro este 30 de julio, podrás hacerlo después. Según explica el sitio Mi10AFP.cl: "El plazo para realizar la solicitud de retiro es de 365 días desde el 30 de julio de 2020, desde las 9:00 horas. Es decir, si un afiliado no necesita hacer el retiro de forma inmediata, tendrá plazo de un año para hacerlo".

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */