Nacional

Superintendente de Pensiones recalca llamado a solicitar retiro de fondos AFP de manera remota

Superintendente de Pensiones recalca llamado a solicitar retiro de fondos AFP de manera remota
T13
Compartir
Las Administradoras de Fondos de Pensiones tendrán 10 días hábiles para entregar el primer pago del dinero tras la solicitud del afiliado.

Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, recalcó el llamado a la ciudadanía para no concurrir a oficinas presenciales y solicitar el retiro de fondos de pensiones de manera remota en el marco de la pandemia de coronavirus.

Macías recordó que la solicitud de retiro -a partir del jueves 30 de julio- solo se puede realizar de manera telemática. "Las personas pueden hacerlo vía página web o vía telefónica, se recomienda la página web", señaló a Tele13 Radio

En relación a la solicitud de retiro, Macías aseveró que "va a ser bastante simple el proceso de llenado de formulario. La primera etapa es el llenado, luego hay una etapa de cuatro días hábiles de validación de todos los datos del afiliado por motivos de seguridad y finalmente el proceso de salida que es el de pago".

Superintendente de Pensiones recalca llamado a solicitar retiro de fondos de manera remota
Superintendente de Pensiones recalca llamado a solicitar retiro de fondos de manera remota

Consultado sobre la seguridad del proceso, el superintendente contó que "una opción era poner medidas más drásticas a la entrada, por ejemplo, pedir claves seguras pero solo la tienen el 20% de la gente entonces tendríamos al 80% de la gente pidiendo la clave. La idea es hacer un proceso muy simple de entrada (...) pero hacer más pesado el proceso de validación, el que sí va a incluir distintas medidas de seguridad". 

"La recomendación es que ojalá las personas pudieran depositarlo en una cuenta por motivos de seguridad. Lo ideal sería que la persona lo traslade a una cuenta y luego lo pueda retirar en el momento que lo desee en cajeros automáticos, en las cajas vecinas o en las sucursales, pero eso no es aconsejable por la situación sanitaria", indicó. 

Además señaló que "se abrió la posibilidad que el retiro vaya por Sencillito o por Servipag. También puede ser por cajas de compensación o cooperativas. Hay una amplia variedad de instituciones".  

Señal T13 En Vivo