Nacional

Aprueban segundo retiro del 10% de pensiones: ¿Cuándo se pagará el dinero?

Aprueban segundo retiro del 10% de pensiones: ¿Cuándo se pagará el dinero?
T13
Compartir
El proyecto del gobierno fue despachado la noche de este jueves por el Senado, el cual permite que los afiliados retiren dinero de sus fondos de pensiones un tope máximo de hasta 150 UF y un mínimo de 35 UF.

El Congreso despachó el proyecto del gobierno que busca que los ciudadanos puedan hacer un segundo retiro del 10% de sus ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, y el texto quedó listo para su promulgación. 

En su tercer trámite, la cámara alta mantuvo la modificación que reduce de 15 a 10 días hábiles el plazo para el primer pago y otros 10 para el segundo, además de que las rentas bajo $1,5 millones no paguen impuestos. 

El proyecto permite por única vez y de forma excepcional un retiro mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y un máximo de 150 UF (2,9 millones). Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos.

Junto con esto, se aprobó que las personas que realicen retiros por menos de 35 UF (1 millón de pesos aprox) puedan recibir el total del pago en una sola cuota.

Segundo retiro del 10%: Congreso despacha proyecto del Gobierno y queda listo para ser ley
Segundo retiro del 10%: Congreso despacha proyecto del Gobierno y queda listo para ser ley

Igualmente, los parlamentarios desestimaron la propuesta del Ejecutivo de reponer la obligación de reintegrar los fondos retirados. "Un retiro que no se reintegra afecta a las pensiones a futuro", dijo Briones durante la sesión.

Finalmente, los diputados validaron la propuesta de la Comisión de Trabajo, donde se logró un acuerdo con el gobierno, el que permitió eximir del pago de impuestos por el retiro a rentas bajo 1,5 millones de pesos. De esta forma, quienes reciben sueldos entre 13,5 UTM y 30 UTM (entre 700 mil pesos y 1,5 millones de pesos) al año también estarán exentos del pago de impuestos por única vez.

¿Cuándo se pagará? 

En caso que el Presidente Sebastián Piñera promulgue la ley en las condiciones que fue despachada desde el Congreso (tiene diez días hábiles máximo para hacerlo) las solicitudes de retiro se podrán realizar una vez que la norma sea publicada en el Diario Oficial. 

El pago se realizará en dos cuotas: la primera en un plazo máximo de 10 días, y la segunda en los 10 días siguientes al primer pago. En caso de que el monto retirado sea inferior a un millón, se pagará todo de una vez.

El plazo de pago fue uno de los temas controversiales de la tramitación, ya que el Ejecutivo era partidario de dar un mayor tiempo al proceso, considerando que diciembre es el mes de mayor actividad económica en el año y un retiro masivo de efectivo (como ocurrió en el primer 10%) podría provocar diversos problemas, desde la disponibilidad de billetes hasta temas de seguridad

Sobre la posibilidad de que el pago comience antes de Navidad, el gobierno ha transmitido que la idea es que se realice en torno al 18 de diciembre. Esto, sin embargo, dependerá de varios factores. 

Como sea, más allá de la regulación, las propias administradoras de fondos de pensiones y los bancos han ido adelantando trabajo para acelerar el proceso.

 

Señal T13 En Vivo