Nacional

Fin del plazo para primer retiro del 10%: ¿Hasta cuándo se pueden solicitar el segundo y tercero?

Agencia Uno
Por T13
Este sábado termina el plazo para hacer el primer retiro de fondos de pensiones, pero ¿y el resto de los retiros?

Este sábado 31 de julio se cierra definitivamente el proceso para solicitar el primer retiro de 10% de los fondos de pensiones, una medida aprobada en 2020 debido a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus en Chile.

La posibilidad de realizar el retiro de fondos de pensiones se estableció desde las 9:00 horas del 30 de julio de 2020 y, a raíz de lo mismo, se estableció un plazo de 365 días para poder hacer el trámite.

Y como el tiempo no se detiene, el plazo para poder pedir los fondos está casi por expirar.

De igual manera, se acerca la fecha de cierre del proceso para el segundo y el tercer retiro, medidas que se aprobaron con posterioridad al primero.

Por lo mismo, en T13.cl te contamos todos los detalles respecto al primer retiro y las fechas que debes manejar de cara al segundo y tercero.

¿Qué contemplaba el primer retiro?

La normativa establecía que podían solicitar el 10% de los fondos todas aquellas personas afiliadas, pensionadas o beneficiarias de una AFP.

La ley permite el retiro de hasta un 10% de los fondos, por lo que el mínimo es de 35 UF (aproximadamente $1 millón de pesos), mientras que el máximo es de 150 UF ($4,3 millones de pesos).

Aunque si un afiliado posee menos de 35 UF, podrá retirar la totalidad del fondo ahorrado en su cuenta, algo que debe ser estipulado a la hora de hacer el trámite.

Y las solicitudes de retiro deben ser hechas en las respectivas páginas web de las AFP, donde se solicitará solo el RUT y el número de serie del carnet de identidad.

En dicha instancia se podrá especificar el mecanismo de pago.

Este sábado se termina plazo para realizar primer retiro del 10% de AFP Agencia Uno | Referencial
Lee También >

Este sábado 31 termina plazo para primer retiro del 10% de AFP: ¿Cuántas personas lo han solicitado?

¿Cuándo expira el segundo retiro?

El plazo para poder hacer el trámite y solicitar el segundo retiro finalizará el próximo 10 de diciembre del 2021. Cabe mencionar que esta es la única ley que incorporó el pago de impuestos para un grupo específico de quienes retiran.

¿Cuándo expira el tercer retiro?

El tercer retiro fue publicado el pasado 28 de abril, por lo que los afiliados podrán solicitar los dineros hasta el 28 de abril de 2022. Una de las particularidades de este proyecto es que incorporó retiros desde rentas vitalicias.