Nacional

Revelan cuándo llegaría el fenómeno de El Niño a Chile (y sus posibles consecuencias)

Revelan cuándo llegaría el fenómeno de El Niño a Chile (y sus posibles consecuencias)
T13
Compartir
Algunas de las consecuencias de este fenómeno son la alteración de los efectos de la corriente de Humboldt y un posible aumento de las lluvias.

Confirmado. Hay casi un 80% de probabilidades de que el fenómeno climático conocido como "El Niño" llegue a Chile. Si bien este porcentaje podrían bajar un poco durante el verano, esta posibilidad se sigue manteniendo como la mayor de las chances. 

Lee también: Cambio climático: de 2015 a 2018, los 4 años más cálidos de la historia

Según el Blog Oficial de la Dirección Meteorológica de Chile, de a poco se han dado las condiciones para que se comience a conformar el fenómeno climático. Situación que no se presentaba desde fines de 2014 cuando “apareció” el "Niño Godzilla".

null
null
undefined
undefined

Esto se debería a unos grandes aumentos de temperatura en el agua del mar del Océano Pacífico Ecuatorial, específicamente en la zona conocida como Niño 3.4  que se encuentra en el "medio pacífico".

Según meteorología, cuando las temperaturas de la zona Niño 3.4 superan los 0.5°C por un tiempo prolongado de tres meses, es posible que aparezca este fenómeno. Y, justamente, estas condiciones se han dado durante octubre y noviembre, por lo que diciembre será un mes decisivo para ver si "El Niño" se desarrolla en el próximo verano. 

robabilidades de El Niño para Diciembre-Enero-Febrero, según el pronóstico de IRI-CPC de principios de Noviembre de 2018.
robabilidades de El Niño para Diciembre-Enero-Febrero, según el pronóstico de IRI-CPC de principios de Noviembre de 2018.
Probabilidades de El Niño para Diciembre-Enero-Febrero, según el pronóstico de IRI-CPC de principios de Noviembre de 2018.

Algunas de las consecuencias de este fenómeno son la alteración de los efectos de la corriente de Humboldt, pérdidas pesqueras en ciertas especies, incremento en otras, e intensa formación de nubes generando mayor cantidad de lluvias. 

Sin embargo, depende mucho de las condiciones específicas en las que se de el fenómeno, por lo que tendremos que esperar para saber de qué forma podría afectar a nuestro país. 

Lee también: Experimento de Harvard busca desarrollar una polémica forma de reducir la temperatura de la Tierra

"Nosotros en Chile estamos atentos a las posibles teleconexiones y efectos en las lluvias y temperatura que se puedan producir durante los próximos meses, a través de la emisión -a mediados de cada mes- del pronóstico estacional de consenso para los próximos tres meses. El pronóstico para el verano 2018-2019 estará disponible el 15 de diciembre", afirmó el blog meteorológico. 

Señal T13 En Vivo