Revelan inédita carta escrita a puño y letra del Papa Francisco al Presidente Boric tras anuncio de paternidad
T13 - Revelan inédita carta escrita a puño y letra del Papa Francisco al presidente Boric tras anuncio de paternidad | AFP - Agencia UNO
T13 En Vivo
A pocos días del nacimiento de Violeta Boric Carrasco, hija del Presidente Gabriel Boric y su pareja, la deportista Paula Carrasco, se dio a conocer un hecho que hasta ahora, era desconocido: el Papa Francisco (fallecido en abril pasado) le envió una carta escrita de puño y letra al mandatario, en diciembre de 2024, luego de que este anunciara públicamente que sería padre.
El mensaje, que fue canalizado a través de vías eclesiásticas, no solo contenía un saludo personal, sino también un reconocimiento al rol de Boric, como jefe de Estado, y habría sido recibido por el Presidente con aprecio y retribuido con una respuesta formal.

Extraditan desde Argentina a exsargento de Carabineros prófugo desde 2020: se le acusa de parricidio frustrado
La existencia de esta comunicación, mantenida en reserva hasta ahora, aporta un nuevo antecedente a la relación que el Vaticano mantuvo con el actual Gobierno, pese a que nunca se concretó una visita oficial del Mandatario a la Santa Sede.
De acuerdo con la publicación, el entonces Pontífice solía mantener gestos similares con líderes mundiales, especialmente cuando se trataba de momentos personales significativos.
Sin embargo, en el caso del Presidente chileno, el gesto habría tenido un componente adicional: el interés que el Papa sentía por su figura pública.
Parlamentarios, ministros e incluso obispos que conocían del vínculo, contaron a El Mercurio que el Papa Francisco valoraba no solo la juventud de Boric, sino también algunas de sus iniciativas sociales, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, las reformas en salud y el aumento del salario mínimo.
La relación entre el Papa Francisco y el Presidente Boric
Pese a los acercamientos informales y al aprecio manifestado desde Roma, durante los casi cuatro años de Gobierno no se concretó una visita oficial del Presidente Boric al Vaticano.
Esta situación, según destaca el reportaje, rompe con una práctica sostenida por todos los mandatarios chilenos desde el regreso a la democracia en 1990, quienes en algún momento de sus mandatos sostuvieron reuniones con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Avión extranjero cambió plan de vuelo sin autorización y aterrizó en la Antártica: piloto fue detenido
Incluso en los funerales del Papa Francisco, a los que asistieron líderes de distintos países de Latinoamérica -incluidos presidentes reconocidos por sus posturas laicas o de izquierda, como Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro- Boric optó por no participar.
El gesto fue interpretado por algunos sectores como un distanciamiento personal, aunque en la práctica representa una excepción dentro de la diplomacia chilena, que mantiene relaciones formales con la Santa Sede desde 1857 y cuya población sigue siendo mayoritariamente católica.

