Nacional

Revelan inédito audio de Orlando Letelier confirmando que Allende convocaría a plebiscito el 11 de septiembre de 1973

Museo de la Memoria y los DD.HH. - Orlando Letelier
Marcial Cabezas González
Se trata de un registro donde el asesinado exministro de Allende revela detalles de una reservada reunión en La Moneda con el expresidente y sus exsecretarios de Estado el día antes del golpe.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, se conoció un inédito audio del exministro de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores de Salvador Allende, Orlando Letelier, donde confirma que el exmandatario convocaría a un plebiscito el 11 de septiembre de 1973.

Según dio a conocer CNN Chile, Sergio Bitar, exministro de Minería de Allende, dio a conocer la existencia de un cassette que el exsecretario de Estado grabó en 1974 tras salir del Campo de Concentración de Isla Dawson.

En dicha grabación -de una hora- le recuerda sobre un almuerzo de carácter reservado que el expresidente convocó en La Moneda un día antes del golpe de Estado.

Además de Bitar y Letelier, en esa reunión estuvieron José Tohá, Joan Garcés, Carlos Jorquera, entre otros. La finalidad del encuentro era analizar y buscar una solución democrática ante un inminente levantamiento militar.

“Es un retroceso civilizatorio”: Gobierno y relectura en la cámara de declaración de agosto de 1973
Lee También >
“Es un retroceso civilizatorio”: Gobierno y relectura en la cámara de declaración de agosto de 1973

Letelier: Allende llamaría a retiro a generales sospechosos de sublevación

En el audio, Letelier cuenta que Allende tenía la intención de llamar a retiro a un grupo de generales de las FF.AA. que eran objeto de sospecha de sublevación. Además, en el registro se menciona la confianza que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Salvador Allende, Carlos Prats, tenía en Augusto Pinochet.

"¿Por qué yo decía que, si no nos golpeaban esa semana, no nos botaban nunca? Yo había tenido, en cierto modo, la sensación de que al ponerme yo muy firme frente a la situación de Montero… a Montero (exalmirante de Allende) lo habían podido sacar. Ya habíamos hablado con el presidente de que había que acelerar las medidas que tomaría el Gobierno frente a los oficiales golpistas", señala Letelier.

"La impresión era que, eventualmente, las cosas estaban dadas para esa semana, pero que en alguna medida si no se daba en esa semana y nos daban un poco de tiempo, y se venía incluso el anuncio del Presidente sobre el plebiscito, íbamos a tener alguna capacidad de maniobra para llegar a cabo el retiro de una serie de oficiales que ya los teníamos más o menos identificados que íbamos a tener la posibilidad de acelerar los sumarios, etcétera", menciona el exsecretario de Estado.

"La tercera alternativa (que le fue planteada a Allende en la reunión), que era la más drástica, era la de que antes del viernes, es decir, en esa misma semana, se llama a retiro a unos seis o siete generales, con lo cual también se podría producir después una depuración en niveles más bajos según la información que teníamos", se escucha en el audio al que tuvo acceso CNN.

Además, se escucha que "esto se podía hacer inmediatamente después de que el Presidente, al día siguiente anunciara el plebiscito y era lo que estaba en espíritu de la recomendación de Carlos Prats".