Nacional

Revista científica destaca investigación chilena sobre método masivo de detección del COVID-19

Revista científica destaca investigación chilena sobre método masivo de detección del COVID-19
T13
Compartir
Sin embargo, este proyecto fue rechazado para recibir fondos estatales tras participar en el Concurso Fondo COVID-19 creado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Un equipo de científicos de la Universidad de Talca y la Universidad Autónoma, desarrollaron una técnica para detectar el COVID-19 mediante la espectrometría de masas, lo que permitiría realizar test más rápidos y baratos a una gran escala.

Este logro fue destacado por la prestigiosa revista Nature Biotechnology, donde detalla que esta técnica utilizada por los investigadores detecta la presencia de los biomarcadores del SARS-CoV-2, es decir, las proteínas que se expresan tanto en los genes del virus como en el cuerpo "huésped" que reacciona ante este agente patógeno.

Sin embargo, esta investigación fue rechazada en el Concurso Fondo COVID-19 creado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), quedando fuera de la posibilidad de acceder a recursos estatales para investigar este virus.

Cabe destacar que esta técnica fue desarrollada por Leonardo Silva Santos (encargado del Laboratorio de Síntesis Asimétricas de la U. de Talca) junto a la profesora Fabian Manke (química de la U. Autónoma), Oleksandra S. Trofymchuk (investigadora de la U. de Talca) y Alfredo Pereira (alumno doctoral).

La importancia de esta investigación radica en que este método de detección podría significar un aumento en la masividad de los test en la población, debido a su bajo costo (alrededor de $800 por examen) y a que la máquina empleada para el análisis de estas muestras puede procesar alrededor de 2.400 al día.

“En Chile, por ejemplo, existen por lo menos 8 equipos los que podrían hacer más de 20 mil pruebas diarias”, asegura Silva Santos, según consignó El Mercurio.

Por otra parte, la revista indica que este procedimiento tiene un 93,9% de precisión, con una tasa de 7% de falsos positivos y un 5% de falsos negativos.

Tanto la OMS como República Checa, Argentina y Perú ya se han interesado en este procedimiento. Pero, ¿qué pasó en Chile?

Silva Santos indicó que la ANID les explicó que el rechazo de su investigación se dio porque, según ellos, “no había una aplicación real en los próximos meses”.

Mientras que Andrés Couve, ministro de Ciencia, aseguró que se trata de un método “que puede ser adoptado globalmente en el futuro”, pero que la ANID es una institución que opera con evaluaciones técnicas independientes al ministerio.

Finalmente, Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID, aseguró que el proceso de evaluación se enmarca en las bases del concurso, el cual es revisado por un panel de expertos compuesto entre 10 a 12 personas.

Señal T13 En Vivo