ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Roban armas y cartuchos en cuartel de Carabineros en Macul: funcionario habría caído en "el cuento del tío"

Agencia Uno - Carabineros de Chile
T13
Compartir
Según las primeras informaciones, un sujeto se hizo pasar por coronel usando el método del 'cuento del tío' y logró escapar con armas y diversas municiones.

Un robo afectó la madrugada de este miércoles a un cuartel de Carabineros en Macul, luego que sujetos usaran el método del "cuento del tío" para robar armas y cartuchos.

El hecho, según las primeras informaciones, ocurrió pasada la medianoche en la 46ª Comisaría de Macul, ubicada en avenida Quilín, cuando un cabo primero que se encontraba de guardia en el recinto policial, recibió una llamada de un supuesto coronel que es jefe de los Almacenes Generales de Carabineros que habría sido el jefe del departamento L-2 de la policía uniformada local.

Utilizando el mencionado método, el sujeto al otro lado del teléfono le solicitó al cabo retirar desde una caja fuerte una serie de especies que luego pasaría a buscar. En resumen, dentro de la caja fuerte había dos armas de fuego marca Taurus, además de 35 cartuchos. 

El funcionario de Carabineros obedeció la instrucción y esperó a que el presunto coronel pasara a retirar las cosas. Sin embargo, minutos más tarde llegaron al cuartel dos vehículos, desde donde descendió una persona que retiró el armamento y se fue. 

Mujer registra y acusa violenta agresión de hombre en bencinera de Renca: "Me golpeó con combos y me tiró el pelo"
Lee También

Mujer registra y acusa violenta agresión de hombre en bencinera de Renca: "Me golpeó con combos y me tiró el pelo"

Tras lo sucedido, se corroboró que el supuesto coronel nunca había llamado a la unidad policial para dar dicha instrucción, por lo que se inició una investigación que quedó a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, quienes realiza las pericias para determinar quiénes están detrás del ilícito.

Por su parte, el director de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Enrique Monraz, se refirió a lo sucedido y entregó detalles respecto de este insólito robo.

“Está el OS9 trabajando en distintas líneas investigativas para poder esclarecer este hecho, y paralelamente se ha iniciado un sumario administrativo para ver responsabilidades respecto de las personas que actuaron en ese minuto", declaró el general.

Asimismo, afirmó que sí hubo un llamado, pero "no sabemos si es falso o no, pero al menos se recibe un llamado telefónico donde se le pide (al cabo) que saque algunas especies y son entregadas a un vehículo (…) no hay ninguna resolución por parte de la Fiscalía Militar, por tanto, en este minuto lo que hay son diligencias que está realizando el OS9 para poder determinar alguna responsabilidad o poder dar con el paradero de las especies y los detenidos".

Por otro lado, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública calificó como "un hecho grave el hurto agravado de armamento y municiones desde los Almacenes Generales de Carabineros, en la comuna de Macul".

Por esta razón instruyeron a Carabineros "poner a disposición del Ministerio Público y de la Fiscalía Militar los antecedentes que correspondan para la investigación de los hechos; instruir una investigación sumaria a fin de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades y; informar sobre la existencia de protocolos que regulan la administración de armamento fiscal a fin de aclarar si se cumplieron los procedimientos estipulados".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota