Nacional

Roban objetos personales de Salvador Allende y de Hugo Rivera-Scott

Roban objetos personales de Salvador Allende y de Hugo Rivera-Scott
Felipe Lazo
Compartir
Entre los artículos robados se encuentra un reloj, el carnet original que le entrego el Partido Socialista al expresidente y su capa de médico. En tanto los óleos robados de Rivera-Scott están avaluados en US$10 mil dólares.

La mañana de este sábado, robaron objetos personales del presidente Salvador Allende y dos obras del artista chileno Hugo Rivera, en el edificio que alberga a la Fundación Salvador Allende y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) ubicado en el barrio República.

Entre los objetos robados a la fundación Salvador Allende se encuentra el carnet original que se le entregó al militar en el Partido Socialista. El documento muestra la fecha de incorporación al partido por parte de Allende en 1933. Otro de los objetos perdidos es un reloj marca Jaeger-LeCoultre y su capa azul de médico.

 Dichos bienes formaban parte desde el 2006 de una colección compuesta por objetos que han sido donados por amigos, coleccionistas y adherentes del expresidente. “Estamos muy conmovidos por lo ocurrido. Los objetos del presidente Allende forman parte de un patrimonio y legado histórico que ha costado muchas décadas reconstruir", afirmó Claudia Labbé, directora de la Fundación Salvador Allende.

Por otra parte, en el mismo edificio fueron sustraidos dos óleos del artista chileno y académico Hugo Rivera-Scott, quien recientemente había inaugurado la muestra antológica “Ancla 637 con Hugo Rivera - Scott y otros”. Las pinturas estarían avaluadas en US$10 mil dólares.

“Nos encontramos profundamente afectados por el robo de las dos obras más antiguas de la exposición temporal del artista Hugo Rivera-Scott. Por su lugar en la historia del arte nacional, consideramos que éste podría ser un robo selectivo", añadió la directora del museo, Claudia Zaldívar.

Al interior del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) hicieron el llamado a no adquirir obras sin verificar su procedencia y, a quien posea información sobre su paradero, que entregue los antecedentes respectivos. 

La Fiscalía y la PDI se encuentran realizando las primeras diligencias por tratarse de robo en lugar no habitado. El domingo 21 de abril el MSSA estará cerrado a público por motivos de investigación.

Señal T13 En Vivo