Nacional

Rodrigo Rojas Vade admite estafa y cierra proceso judicial por falso cáncer

Rodrigo Rojas Vade admite estafa y cierra proceso judicial por falso cáncer
T13
Compartir
El abogado de Rojas Vade aseguró que si bien nunca tuvo un diagnóstico de cáncer, el dinero que recaudó lo utilizó para pagar deudas de salud por otra enfermedad.

El ex integrante de la Convención Constitucional, Rodrigo Rojas Vade, fue condenado tras admitir el delito de estafa por simular que tenía cáncer además de recibir donaciones para costear su falso tratamiento, recaudando más de 13 millones de pesos. 

Rojas Vade admitió estafa: fue condenado a 61 días y a multa

De esta forma, Rojas Vade fue condenado a 61 días sin cárcel además del pago de una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) equivalentes a más de 600 mil pesos. 

El abogado defensor de Rojas Vade, Tomás Ramírez, explicó que su cliente "aceptó responsabilidad penal, él ha aceptado desde septiembre del año 2020 que es cierto que mintió respecto del cáncer y la quimioterapia". 

"Lo que se realizó es un procedimiento simplificado en donde fue condenado a 61 días porque es la pena que corresponde según la ley para el delito de estafa", agregó. 

Junto con eso, Ramírez detalló que "la multa está dada como una pena en beneficio fiscal, no es una indemnización a las víctimas, sino que es una pena que va en paralelo a la pena privativa de libertad". 

"Mami donde están los carabineros": Venezolanos cantan sobre inseguridad en Chile vía TikTok
Lee También

"Mami donde están los carabineros": Venezolanos cantan sobre inseguridad en Chile vía TikTok

"Lo que se ha señalado desde el primer momento es que Rodrigo Rojas no tenía cáncer, nunca tuvo cáncer y tampoco fue sometido a ningún tipo de quimioterapia ni tratamiento vinculado con el cáncer. Él sí tuvo otros diagnósticos a partir del año 2012, esos diagnósticos requirieron, en algunos casos, tratamientos en donde estuvo hospitalizado durante un buen tiempo que generó una deuda que es real y los montos que recibió (...) fueron destinados a pagar esas deudas", afirmó.