Nacional

Rubilar anuncia que Conadi ejercerá acciones legales tras violencia en Curacautín

Rubilar anuncia que Conadi ejercerá acciones legales tras violencia en Curacautín
Pablo Cádiz
Compartir
Nueva ministra de Desarrollo Social abordó las medidas que tomará en su gestión frente a los hechos de violencia en La Araucanía, asegurando que buscarán generar una nueva institucionalidad para el entendimiento con los pueblos originarios.

"No creemos que seamos capaces nosotros de cambiar la historia, pero sí que podemos dar pasos adelante", afirmó este miércoles la nueva ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, al abordar los desafíos de su cartera frente a la crisis que enfrenta la región de La Araucanía, donde en los últimos días se han registrado diversos hechos de violencia y tomas de municipios en medio de la huelga de hambre de comuneros Mapuche. 

Uno de los más llamativos el ocurrido la noche del sábado en Curacautín, donde cerca de 100 personas llegaron a protestar al frontis del municipio para exigir la detención de los comuneros que mantenían tomado el recinto. Junto con vulnerar el toque de queda, los manifestantes entonaron cánticos racistas y dieron vuelta vehículos de los organizadores de la toma. 

"En el marco de los hechos de violencia que existieron, donde también hay una perspectiva de violencia desde el punto de vista de cánticos y acciones, y donde quiero informar que la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) va a tomar atribuciones para ejercer acciones legales pertinentes que corresponden en esta materia", afirmó la ex vocera de gobierno durante su participación de una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que sesionó vía zoom para abordar los hechos ocurridos en la zona. 

Junto con anunciar la presentación de acciones legales, la ministra de Desarrollo Social abordó la visita que realizó a la zona, señalando que el gobierno "busca retomar un trabajo de dialogo, de conversación, de conocimiento, de confianzas".

"Estoy empapándome de un proceso que ha estado -lamentablemente- lleno de bemoles, y donde la confianza con el Estado y con nuestro gobierno y los gobiernos anteriores está bastante mermada", dijo.

Rubilar remarcó que recurrirá al diálogo "cuantas veces sea necesario" y que si bien su gestión será corta, dado que quedan 20 meses de gobierno, se buscará dar "pequeños pasos" pero que "tenemos que dar".

Esto, dijo, en miras a "conversar y aunar voluntades desde el punto de vista político para ver si podemos sacar adelante la agenda institucional, entendida como la institucionalidad con la que nos vamos a relacionar y vamos a darle cabida a los pueblos originarios". Esto sumado a la creación de escaños reservados frente a eventual convencion constitucional en caso que triunfe el Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre. 

"Creemos que hay voluntad, y debieramos ser capaces de avanzar en señales claras de que esa institucionalidad es clave para relacionarnos", remarcó.

Junto con cambios institucionales, Rubilar planteó que se deben realizar ajustes en aspectos administrativos, así como también que existan regiones que reconozcan la lengua mapuche como parte de ella, además de cambios curriculares, revisar los libros de historia, y tomar medidas frente a la pobreza.

 

Señal T13 En Vivo