Nacional

Rubilar por COVID-19: "Nunca en este país se pensó en la inmunidad de rebaño"

Rubilar por COVID-19: "Nunca en este país se pensó en la inmunidad de rebaño"
T13
Compartir
La vocera de gobierno aseguró que la medida se descartó al estudiar el comportamiento de países en donde la pandemia llegó con antelación.

Karla Rubilar, vocera de Gobierno, aseguró que las autoridades del país jamás se plantearon la inmunidad de rebaño como respuesta al avance de la pandemia del coronavirus COVID-19 que llegó al país en marzo de este año. 

"Uno puede reconocer errores, pero también tiene que decir las cosas con convicción y yo tengo la tranquilidad espiritual de decir que nunca, nunca en este país se pensó en una inmunidad de rebaño", aseveró. 

La inmunidad colectiva, también llamada inmunidad de rebaño, es posible cuando la mayoría de una comunidad está vacunada y bloquea la propagación de una enfermedad. En relación al COVID-19, se pensó que una vez que un paciente superaba la enfermedad producía anticuerpos, teoría que no logró ser comprobada.

"Como teníamos un desfase de cuatro o seis semanas con los países que habían tomado esta decisión, como Inglaterra, nosotros inmediatamente nos dimos cuenta que la inmunidad era algo que estaba bastante poco certificada, no sabíamos ni siquiera cuánto tiempo iba a durar y la posibilidad real de plantearse una inmunidad de rebaño era casi nula", aseguró Rubilar. 

A casi dos meses de la llegada de la pandemia a Chile, el otrora ministro Jaime Mañalich reconoció en su momento que pensaron en la inmunidad, pero finalmente no se obtuvieron buenos resultados.

"La lectura que nosotros hacemos es que el resultado (por inmunidad colectiva) es ciertamente decepcionante, porque teníamos la ilusión, la esperanza, de que la ola que pasa con coronavirus en una ciudad producía una cantidad importante de personas que desarrollaban la enfermedad y quedaban, por lo tanto, inmunes", señaló Mañalich.

A esto se suma la fallida implementación del denominado Carnet COVID, el que se iba a entregar a personas que se habían recuperado de la enfermedad y se pensaba que tenían anticuerpos al coronavirus. 

Con respecto a lo anterior, Mañalich aseguró hace meses que la no entrega del carnet se debía solo a la ocurrencia de posibles casos de discriminación. "Podría ocurrir que a una persona a la que se entrega un carnet COVID tenga, frente a otro que no lo tiene, determinados privilegios a la hora de, por ejemplo, ser contratado o recontratado en su trabajo", explicó en esa oportunidad. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */