Nacional

"Esto es grave": SAG confirma brote de mosca de la fruta que afecta al menos a 13 comunas de la RM

"Esto es grave": SAG confirma brote de mosca de la fruta que afecta al menos a 13 comunas de la RM
T13
Compartir
Desde febrero a la fecha se han detectado cerca de 2 mil ejemplares silvestres en distintas comunas de la capital.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó un brote de mosca de la fruta que afecta al menos a 13 comunas de la Región Metropolitana.

La directora regional del organismo, Rebeca Castillo, afirmó que "esto es grave, porque nos produce restricciones a la exportación de nuestra fruta".

En diálogo con Biobío, la autoridad precisó que "tenemos cinco campañas activas y las principales están en Cerro Navia, Pudahuel, Recoleta, Providencia, Noviciado, Maipú, Conchalí, Huechuraba y Colina".

Esto es una serie de trampas con la que se monitorea la presencia de la plaga y que, cuando se detectan moscas en ellas, se activa una vigilancia.

Hasta -5°C: Pronostican heladas para cinco regiones del país desde este miércoles
Lee También

Hasta -5°C: Pronostican heladas para cinco regiones del país desde este miércoles

Es en este marco que, entre febrero y la actual fecha, se pudo encontrar alrededor de 2 mil ejemplares silvestres, que son moscas de la fruta no irradiadas.

"Habitualmente tenemos brotes, los últimos años los hemos tenido, pero mucho más circunscritos", advirtió Castillo.

Sobre lo mismo, afirmó que a fines de diciembre recién se podrían controlar todos los brotes, debido a que se debe esperar una cantidad de tiempo ciclos de producción de la mosca para dar por superado el brote.

Lo anterior a raíz del proceso de hibernación que tiene la mosca en invierno, por lo cual sería más posible verla en septiembre.

Viruela del mono: Fiestas masivas habrían originado el actual brote