Nacional

San Antonio: Doctora recibió anotación tras contagiarse de coronavirus

San Antonio: Doctora recibió anotación tras contagiarse de coronavirus
T13
Compartir
Colegio Médico calificó de "impresentable los sucedido", mientras que el recinto hospitalario aclaró que se trata de una medida contemplada en el estatuto administrativo y que la funcionaria podrá presentar una apelación. Se trata del mismo centro que presenta un brote de casos de COVID-19.

Fue entre aplausos que la doctora Heidie Darwit fue recibida al reincorporarse a sus funciones en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Visiblemente emocionada, la médico cirujana retornó el pasado viernes al recinto tras permanecer aislada por casi un mes luego de que se contagiara de coronavirus. 

"Uno está más cansada, como débil y sensible, por eso me emocioné y me salieron las lágrimas al ver el recibimiento. Es fuerte y difícil volver a trabajar porque sigue existiendo el temor de volver a contagiarse", dijo al medio local G5 Noticias.

El regreso de Darwit, sin embargo, se vio opacado luego que se enterara que había recibido una anotación de demerito. Según aseguró el Colegio Médico de Valparaíso, el recinto la responsabilizó de no haber tomado todas las medidas para evitar su contagio, en uno de los hospitales que preocupa por tener un brote interno de COVID-19.

La situación fue calificada como "impresentable" por la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, quien rechazó "esta falta de criterio" y emplazó al Minsal a revertir la medida. Consultados por T13, desde el servicio de salud de la región -dependiente del Minsal- aclararon que la vocería del tema la llevaría el propio hospital.

Pues bien, la directora del hospital Claudio Vicuña, Liliana Echeverría afirmó que "en relación a la sanción impuesta hacia una profesional podemos informar que corresponde a una situación contemplada en la ley 18.834 de  Estatuto Administrativo".

"Hemos dado todas las instancias correspondientes a la profesional y los gremios que la representan para oír sus descargos.  Actualmente la anotación de demérito sigue su curso y la profesional declaró que hará uso de su derecho de apelación", explicó la directora, quien agregó que "nos alegramos por su mejora y retorno a sus labores".

Revisa a continuación la anotación, a la que tuvo acceso T13.cl:

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */