EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Diputados aprueban proyecto que sanciona con cárcel el subir precios en tiempos de catástrofe

Diputados aprueban proyecto que sanciona con cárcel el subir precios en tiempos de catástrofe
T13
Compartir
La propuesta, que fue devuelta a la Comisión de Constitución por ser objeto de indicaciones, también castiga a quienes comercialicen bienes distribuidos de forma gratuita y a quienes caigan en prácticas de acaparamiento.

La Sala de Cámara de Diputados aprobó, este jueves, una indicación que determina sanciones a quienes suban los precios de bienes durante un estado de catástrofe, con pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años y un día) y multa equivalente al doble de los ingresos percibidos indebidamente.

El texto indica que "durante la vigencia de un estado de excepción o inmediatamente decretada una alerta sanitaria u ocurrido otro evento considerado de calamidad pública, quien altere ilegítimamente los precios de alimentos, artículos de higiene, materiales de construcción, combustible, medicamentos o insumos médicos, cobrando un 20% o más que el precio al que se encontraban con anterioridad a su alteración, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años y un día) y multa equivalente al doble de los ingresos percibidos indebidamente".

El proyecto también contemple sanciones a quienes comercialicen bienes destinados a ser distribuidos gratuitamente.

La iniciativa fue aprobada por 106 votos a favor, seis en contra y 18 abstenciones, por lo que ahora las indicaciones pasarán a la Comisión de Constitución de la Cámara.

Por su parte, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, y uno de los autores del proyecto, indicó en la Sala que el proyecto dispone una sanción a quienes comercialicen productos de primera necesidad, especulando por sobre el "precio oficial" y sostuvo que esta norma "no fija precios".

Señal T13 En Vivo