EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] ¿Quiénes deben volver a vacunarse contra el sarampión y por qué?

[VIDEO] ¿Quiénes deben volver a vacunarse contra el sarampión y por qué?
T13
Compartir
La OMS, junto con autoridades chilenas, hicieron un llamado a que las personas nacidas entre el año 1971 y 1981 y que viajan fuera del país a revacunarse, ya que recibieron solo una dosis y pueden no estar debidamente protegidos. Igual riesgo tienen los niños de entre 6 y 11 meses.

El Ministerio de Salud confirmó un caso importado de sarampión que ingresó el país a través de un vuelo de la aerolínea Latam, proveniente desde Lima. Se trata de una mujer colombiana de 42 años que viajó desde Santiago a Ecuador el 21 de octubre y luego se trasladó a Colombia, lugar en donde se sospecha se habría contagiado de la enfermedad a principios de noviembre.

El sarampión se transmite por secreciones de la vía respiratoria que se diseminan por el aire al toser, reír o estornudar; por lo que es altamente contagioso.

Es por ello que las autoridades han iniciado una campaña para ubicar a los pasajeros que viajaron con esta persona en el vuelo LA639 de Latam, que aterrizó en Santiago a las 07:00 horas del pasado 9 de noviembre, proveniente de Lima, Perú. El llamado es a que se comuniquen con la Autoridad Sanitaria a los teléfonos: +569 89001761 y +569 85271580.

Revisa este video también:

El caso ha generado interés en la población, en especial sobre cuáles son los grupos vulnerables.

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con autoridades chilenas, hicieron un llamado a todas las personas nacidas entre el año 1971 y 1981 (36 a 46 años) que recibieron una menor dosis de vacuna y pueden no estar efectivamente protegidas contra esta enfermedad. Igual riesgo tienen los niños entre 6 y 11 meses, ya que la primera dosis está indicada al año de vida.

Esto, solo lo deben hacer las personas que van a viajar, porque en nuestro país el virus del sarampión esta erradicado. 

En cuanto a los síntomas, la seremi Rosa Oyarce aseguró que se presenta fiebre sobre los 38 grados, además del eccema. Junto con esto, añadió el período de transmisión de la enfermedad para el caso sería de entre el 4 y 12 de noviembre.