Nacional

Sargento acusado de matar a Catrillanca: "Pido perdón por haber participado en ese procedimiento"

Sargento acusado de matar a Catrillanca: "Pido perdón por haber participado en ese procedimiento"
T13
Compartir
Carlos Alarcón detalló, desde su punto de vista, los hechos ocurridos el pasado 14 de noviembre en la comuna de Ercilla, donde el comunero mapuche murió de un disparo; lo que motivó que actualmente esté formalizado por su deceso.

El sargento de Carabineros, Carlos Alarcón, que está formalizado por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, relató, desde su punto de vista, los hechos registrados en la tarde del miércoles 14 de noviembre de 2018 en Ercilla; además del actuar de la institución posteriormente y su mensaje para la familia afectada.

Al respecto, Alarcón comentó que pasadas las 16:00 horas de esa jornada "decían que en el sector de Ercilla unos individuos encapuchados y armados robaron tres vehículos y amenazaron a unas profesoras, que eran las propietarias de los vehículos, para quitárselos. El jefe del dispositivo, el suboficial Patricio Sepúlveda, nos dijo: 'Ya cabros, vamos', y salimos al procedimiento".

De igual manera, y tras llegar a la zona, relató a Revista Sábado que desde el helicóptero que se dispuso para el procedimiento, "nos comunicaron que los individuos se estaban bajando de los vehículos robados y empezaron a dar sus características".

"También indicaron que dos de ellos se subieron a un tractor azul", añadió Alarcón; quien abordó su actuar ya en terreno.

"Yo iba de punta de lanza", aseguró y cuando divisó el tractor azul pensó: "Son ellos (...) Son los tipos que robaron los vehículos, Son los tipos que están armados. Son los tipos que vienen huyendo. Son los tipos que vio el helicóptero bajarse de los vehículos robados".

En ese sentido, detalló que apuntó con su arma y que gritó a los ocupantes del tractor: "Alto, Carabineros. Párate ahí, párate ahí"; instrucción que, según el uniformado, no fue obedecida por parte de los ocupantes.

"Entonces el tipo se dio a la fuga y se me pasó la brillante idea de hacerle puntería a una zona baja del tractor, que es una pala metálica. Yo dije: 'Lo voy a hacer para que los tipos desistan de la huida'. (...) Si hubiese estado claro en la intención de matar a las personas, lo hago cuando los tuve en frente".

Lo que vino después...

A su vez, Alarcón detalló los instantes posteriores a la percución de disparos en el lugar; de los cuales uno provocó la muerte de Camilo Catrillanca.

"Se mezclan muchas cosas. El tempor, la adrenalina, me pesaba todo. (...) No digo que ese disparo haya sido mío. Pero sí asumo la responsabilidad de que yo le disparé al tractor".

Alarcón, además, comentó que "¿cuándo se me vino el mundo encima? Cuando vi a Camilo Catrillanca sentado en el asiento del conductor, con la cabeza inclinada hacia la derecha y con la herida. Pasaron mil pensamientos. Dije: 'la puedo hacer cortita y me pongo el fusil debajo de mi boca y me disparo'. Se me pasó eso por la mente, por muy cristiano que sea (...) me hubiese ahorrado todos estos malos ratos que estoy haciendo pasar".

El uniformado también apuntó que el asesor judicial de Carabineros, Cristian Inostroza, les dijo: "Ya, muchachos. Tienen todo el apoyo, pero tienen que decir que fueron blanco de disparos, que nunca dispararon al tractor y que sus disparos fueron al suelo".

"Yo le decía que no había sido así (...) Me sentí mal cuando tuve que declarar algo falso", añadió.

Pensamientos para la familia Catrillanca

"Le diría a Marcelo Catrillanca que lamento mucho cómo terminó ese procedimiento. Muchas veces he tenido la intención, si se me da la oportunidad, de hablar con él personalmente", señaló Alarcón.

Y agregó: "Le pediría perdón, no asumiendo que fui yo el que le quitó la vida a su hijo, pero pido perdón por haber participado en ese procedimiento. Por haber causado dolor a esa familia".

Algo que fue conocido por el padre del comunero mapuche, quien señaló que "podemos aceptar sus disculpas, pero que su institución quede marcada: que los utilizan a ellos, a los pobres carabineros. La institución es la que tiene que pedirme disculpas. Él no es responsable".

Señal T13 En Vivo