Nacional

Se cumplen 23 años del caso Matute: Hermano dice que sus padres supieron quiénes fueron responsables

Archivo - Jorge Matute Johns
El caso fue sobreseído sin responsables en diciembre de 2018.

Este próximo domingo 20 de novimebre se cumplen 23 años de la desaparición del estudiante universitario Jorge Matute Johns en Concepción, uno de los casos policiales más mediáticos del principio del siglo en el país.

Ad portas de este nuevo aniversario, el hermano de "Coke", el abogado Álex Matute Johns, sostuvo que sus padres "siempre supieron quiénes eran los responsables" del extravío del joven.

null
Lee También >

La conmovedora historia de Eliana Krawczyk, la única mujer a bordo del submarino ARA San Juan

En entrevista con Chilevisión, Matute dice que como familia creen saber quiénes fueron: "No estamos sindicando ningún tipo de responsabilidad, eso le corresponde a un juez. Tampoco están las pruebas concretas para decir ‘esta persona fue'",dijo.

"En la interna de la familia, mi madre, mi padre que ya no está (fallecido en 2011), ellos siempre supieron quiénes eran los responsables", agregó.

Caso sobreseído

A pesar de la serie de diligencias de la PDI y la Fiscalía, no se logró dar con "Coke" hasta más de cuatro años después, cuando sus restos fueron encontrados a las orillas del río Biobío camino a Santa Juana el 12 de febrero de 2004.

Si bien el caso fue reabierto en 2009 y una autopsia a los restos confirmaron que el cuerpo tenía rastros de pentobarbital, una droga sedante con lo que habrían intentado inhibir su voluntar, el caso fue sobreseído sin condenados en diciembre de 2018.