EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Se registran incidentes en Colina 1: reos protagonizan intento de motín

Se registran incidentes en Colina 1: reos protagonizan intento de motín
T13
Compartir
Según Gendarmería, internos provocaron incidentes tras resistirse a un procedimiento de registro y allanamiento. Situación estaría controlada, aseguran.

Un nuevo intento de motín se registró este jueves en una cárcel chilena. Según información preliminar, internos de Colina 1 provocaron incidentes tras resistirse a un procedimiento de registro y allanamiento. 

Según informó Gendarmería, personal del servicio ya habría contenido la situación y servicios especiales se encuentran en el lugar. 

En el exterior del penal se encuentra personal de Carabineros para contener eventuales incidentes en el exterior de Colina 1, donde han llegado más de 100 familiares. Consultado al respecto, el general Enrique Monrás aseguró que "sobre 200 personas se habrían amotinado".

Vista aérea de Colina 1

Según detalló el portavoz de Carabineros, desde el lugar han salido tres ambulancias, pero se desconoce si los heridos corresponden a reos o a gendarmes. 

Por el momento se desconoce si el intento de motín tiene alguna relación con la situación carcelaria producto del coronavirus. 

Uno de los incidentes ocurrió el pasado 22 de abril en la cárcel de Puente Alto, donde cinco funcionarios de Gendarmería resultaron con lesiones leves tras ser tomados como rehenes. Esto en medio de de la preocupación que existe al interior del penal por la falta de medidas sanitarias para enfrentar el Coronavirus y acusaciones de demoras en el proceso de indultos conmutativos con que se busca reducir la población penal. 

En tanto, el 15 de abril, dos funcionarios de Gendarmería resultaron heridos tras incidentes en la cárcel de Rancagua. 

Como parte de las medidas para enfrentar el brote, Gendarmería ha reubicado a población de riesgo -adultos mayores y enfermos crónicos- además de reforzar las medidas sanitarias y los testeos, tanto al personal como a las personas privadas de libertad. Esto, sumado al cambio de visitas presenciales por videoconferencias. 

La situación en las cárceles ha generado preocupación en entidades como el Intituto de Derechos Humanos y el Poder Judicial. De hecho, la Corte Suprema emitió un crítico informe sobre los riesgos del hacinamiento y la falta de medidas sanitarias, asegurando que la situación de las cárceles frente al coronavirus constituye "una bomba de tiempo".

NOTICIA EN DESARROLLO...

Etiquetas de esta nota