Nacional

"Se trata de un caso importado": Confirman caso de dengue en Hualañé

AFP
T13
Compartir
“Queremos dar tranquilidad a los vecinos toda vez que el dengue no se transmite entre personas y no existe en la región presencia del mosquito que transmite la enfermedad”, dijo la alcaldesa de la comuna maulina, Carolina Muñoz. 

La alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, confirmó la presencia de un caso de dengue en la comuna de la región del Maule: El paciente contrajo la enfermedad en el extranjero.

Recordemos que el pasado 21 de marzo el Ministerio de Salud confirmó la presencia de tres casos autóctonos de dengue en Rapa Nui. Además, en la región de Arica y Parinacota se declaró alerta amarilla sanitaria por la presencia del mosquito que transmite el virus, el Aedes Aegypti.

Hallan con vida a los dos pescadores desaparecidos desde hace una semana en Coronel
Lee También

Hallan con vida a los dos pescadores desaparecidos desde hace una semana en Coronel

A través de las redes sociales de la municipalidad de Hualañé, Muñoz informó “hemos recibido la confirmación de un caso positivo de dengue diagnosticado en el hospital Chileno-Japonés. Se trata de un caso importado donde un vecino ingresó desde el extranjero presentando algunos síntomas y se le practicaron en el hospital los exámenes correspondientes, confirmándose la presencia de dengue por el Instituto de Salud Pública”. 

“Queremos dar tranquilidad a los vecinos toda vez que el dengue no se transmite entre personas y no existe en la región presencia del mosquito que transmite la enfermedad”, agregó. 

En la instancia, agradeció a los funcionarios del hospital, quienes “aplicaron el protocolo correspondiente y eso permite que nuestro vecino esté recibiendo el tratamiento en forma oportuna. Cualquier información adicional que tengamos la vamos a estar dando a conocer para que todos nuestros vecinos y vecinas estén tranquilos”.

¿Qué es el dengue y cómo se transmite? 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos, en áreas, por lo general, tropicales y subtropicales. El contagio se produce a través de la picadura de un mosquito infectado, en este caso, el Aedes Aegypti.

Entre los síntomas destaca fiebre leve o incapacitante, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones y eritema. En los casos más graves puede causar hemorragia profusa y shock.

Debe ser tratada inmediatamente o puede ser mortal. El tratamiento consiste en abundante líquido y antibióticos. 

¿Dónde se encuentra el mosquito Aedes Aegypti? 

De acuerdo con el Minsal, para que este insecto pueda reproducirse y formar criaderos, necesita poner sus huevos en lugares que tengan agua, como floreros, contenedores de agua sin tapa y "cualquier objeto que sea capaz de acumular agua".

Se trata de un caso importado Confirman caso de dengue en Hualañé
Se trata de un caso importado Confirman caso de dengue en Hualañé

Señal T13 En Vivo