Nacional

Piñera pone restricciones a 288 reparticiones públicas en un instructivo de "austeridad"

Piñera pone restricciones a 288 reparticiones públicas en un instructivo de "austeridad"
T13
Compartir
Todos los ministerios y servicios públicos, a excepción de la Cancillería, entregarán al inicio de cada año un programa anual con los viajes internaciones , entre otras medidas.

El Presidente Sebastián Piñera volvió a aplicar restricciones de "austeridad" en su Gobierno a través de un documento titulado “Nuevo instructivo sobre austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos”. 

El documento de 16 carillas al que tuvo acceso La Tercera fue escrito y firmado por el mandatario y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín,  el 11 de febrero de este año.

En el instructivo se señalan medidas para 17 áreas del Gobierno que afectan a 288 reparticiones públicas. "Dada la permanente preocupación por evitar el mal uso en la ejecución del gasto público, he considerado impartir las siguientes instrucciones", comienza el archivo antes de describir las medidas. 

Dentro de las restricciones, el medio destaca el área enfocada en "Gestión inmobiliaria centralizada", en donde se solicita ahorrar en el arriendo de oficinas. Además, de instruir a que cada servicio se coordine en la utilización de los espacios y la compra de bienes y servicios. 

LEE TAMBIÉN...Andrés Chadwick por el caso Camilo Catrillanca: "Tengo la conciencia tranquila"

Respecto de todos los ministerios y servicios públicos, a excepción de la Cancillería, se solicita que al inicio de cada año se entregue un programa anual con los viajes internaciones contemplados en cada organismo para sus autoridades, siempre y cuando tengan gasto fiscal.

Sobre el uso de vehículos fiscales, el documento enviado por el mandatario específica mayores restricciones. Por ejemplo, se prohibe el uso de estos autos para fines particulares, pues anteriormente solo se detallaba que el vehículo debía ser usado solo por el destinatario de este. 

Por su parte, los ministerios y servicios no podrán adquirir automóviles nuevos o arriendos con opción de compra cuyo valor exceda las 600 UTM ($28 millones 983 mil)  para secretarios de Estado y 450 UTM ($21 millones 737 mil) para subsecretarios. 

Durante el inicio de su segundo mandato, Sebastián Piñera había enviado un instructivo similar que buscaba reducir en un 10% el gasto total de la contratación de honorarios en el Gobierno, además de enviar el primer instructivo de "Austeridad y eficiencia de los recursos públicos

Señal T13 En Vivo