Saltar Aviso
Nacional

SEC multa con más de $2 mil 400 millones a eléctricas del centro sur por cortes de luz en agosto de 2024

SEC multa con más de $2 mil 400 millones a eléctricas - Agencia Uno / SEC
T13
Compartir
Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles detallaron que las multas se deben a la demora en la reposición del servicio e incumplimiento de la obligación de mantenimiento.
Señal
T13 En Vivo

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionó a 11 empresas eléctricas, que operan entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, producto de los cortes de luz que se registraron en agosto del año pasado.

En concreto, la SEC multó con 35.450 UTM, es decir, más de $2 mil 433 millones, a un total de 11 empresas eléctricas por los cortes de suministro que se produjeron en agosto del 2024 durante un temporal.

Las multas se gestaron principalmente por la demora en la reposición del servicio e incumplimiento de la obligación de mantenimiento de sus redes de distribución.

Michelle Adam adelanta la hora en que se dará el "pulso" más fuerte de lluvia en Santiago
Lee También

Michelle Adam adelanta la hora en que se dará el "pulso" más fuerte de lluvia en Santiago

SEC multa a empresas eléctricas por cortes de agosto - Agencia Uno
SEC multa a empresas eléctricas por cortes de agosto - Agencia Uno

SEC multa a empresas eléctricas

Las empresas sancionadas por la demora en la reposición del servicio son:

  • CGE: 6.000 UTM
  • Socoepa: 3.000 UTM
  • Saesa: 1.500 UTM
  • Frontel: 1.000 UTM
  • Chilquinta: 800 UTM
  • Coelcha, Litoral y Coopelan: 500 UTM cada una
  • Cooprel: 350 UTM
  • Luz Osorno: 300 UTM.

Además, también se multó a CGE, con otras 20.000 UTM, por faltas en el mantenimiento de sus redes en la Región de O’Higgins, y a Codiner, con 1.000 UTM, por no haber entregado información relacionada con el mismo evento de agosto del año pasado, en la Región de la Araucanía, que es donde opera esta compañía.

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “esperamos que estas multas permitan que las empresas realicen las acciones de mantenimiento necesarias para disminuir la ocurrencia de cortes de suministro, que dispongan de los equipos necesarios para acudir a los puntos de falla y así recuperar la energía en tiempos acotados y que cuenten con canales de atención suficientes para atender a sus clientes, en especial a los pacientes electrodependientes”.

La titular de la SEC agregó que “los planes de acción solo tienen sentido si los resultados de ellos mejoran la calidad del servicio eléctrico que recibe la ciudadanía”.

Te podría interesar: