Nacional

Secuestro, robo con violencia y conducción bajo los efectos de las drogas: Fiscalía formaliza al indultado Luis Castillo

Agencia Uno - Formalizan a Luis Castillo
Camilo Calderara
Compartir
El gobierno se sumó a la querella del Ministerio Público por el delito de secuestro de quien recibió el beneficio del indulto presidencial hace menos de un año.

La Fiscalía de Atacama formalizó por tres delitos a Luis Castillo, quien recibió el indulto presidencial en 2022. El ministerio Público acusa al hombre de 39 años de secuestro extorsivo, robo con violencia con retención de persona y conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Castillo fue detenido la mañana del jueves luego que Carabineros lo encontrara junto a una mujer y tres menores de edad en un vehículo con una persona en la maleta.

El Gobierno de Gabriel Boric, quien le otorgó el indulto presidencial en diciembre de 2022, se querelló también contra Castillo por el delito de secuestro.

Quién es Luis Castillo, uno de los indultados por Boric

Castillo fue uno de los doce indultados por el Presidente, Gabriel Boric, que estaban condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social.

Al salir de la cárcel, Castillo grabó un video donde llamó a seguir manifestándose. "Hago ese llamado, a que salgan de las trincheras, que sigan luchando, no bajen los brazos, manténganse firmes. A todos mis hermanos que siguen presos, que no claudiquen porque donde exista miseria habrá rebelión", dijo en aquella oportunidad.

Castillo fue detenido el 11 de mayo de 2020 por los delitos de desórdenes, daños, maltrato de obra a carabineros y robo. Todos estos hecho ocurrieron en Copiapó durante las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre de 2019. 

Debido a lo anterior, Luis Castillo fue condenado a cuatro años de cárcel por siete delitos bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado. 

Mientras cumplía su condena pidió ser trasladado desde la cárcel de La Serena hasta Copiapó, sin embargo, Gendarmería negó la solicitud informando que desde ese último penal había intentado fugarse en el 2006.

Gobierno concreta querella contra indultado Luis Castillo por el delito de secuestro
Lee También

Gobierno concreta querella contra indultado Luis Castillo por el delito de secuestro

Además fue sancionado en más de una oportunidad luego que gendarmes encontraran estoques en su celda junto con celulares con acceso a internet

Luis Castillo, antes de ser detenido por los desórdenes en el denominado "estallido social", mantenía 26 causas judiciales. Entre el 2005 y el 2017 ha sido condenado en cinco oportunidades por los delitos de hurto, hurto simple, hurto simple frustrado, lesiones menos grave, robo con violencia y robo por sorpresa.

La mayor de sus condenas fue 10 años de cárcel.

T13 - Luis Castillo, el indultado "insurrecto"
T13 - Luis Castillo, el indultado "insurrecto"

El indulto que se le otorgó, provocó una crisis en el gobierno que culminó con la salida de la ahora exministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos, quien estaba a cargo de los indultos. 

El Presidente Boric aseguró que uno de las condiciones que había puesto para otorgar los indultos en diciembre de 2022 fue que los beneficiados no tuvieran condenas pendientes a los delitos cometidos durante el estallido social, lo que no se cumplió en el caso de Castillo. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */