Nacional

[VIDEO] Hoy comienza segunda etapa de ley de etiquetados: Más estricta y nuevos alimentos con sellos

Agencia Uno
La medida provocaría un cambio en el tamaño de los productos y en sus porciones y para el próximo año se espera una tercera fase más rigurosa con los niveles de nutrientes.

Hace dos años que comenzó a regir la ley de etiquetados que buscaba contruibuir a la disminución de los altos índices de obesidad en el país con la incorporación de sellos negros con la palabra "Alto en" a todos los alimentos que contengan niveles no saludables de sodio, calorías, grasas saturadas y azúcares. 

En una primera etapa se consideró que todos los alimentos se rotularían con las advertencias cuando superaban determinadas cifras de nutrientes, los que eran considerados no saludables por el ministerio de Salud.

Ya con la puesta en marcha de la segunda etapa, desde este miércoles 27 de junio, la cartera de gobierno fue más estricta al establecer nuevos parámetros aumentando los niveles de estos nutrientes.

Esto quiere decir que los nuevos límites para los alimentos sólidos serán los siguientes: 

Nutrientes/energía Cantidad ahora
(cada 100 grs)
Cantidad antes 
(cada 100 grs)
Diferencia antes - ahora 
(cada 100 grs)
Energía 300 kcal 350 kcal 50 kcal
Sodio 500 mg 800 mg 300 mg
Azúcares totales 15 grs 22,5 grs 7,5 grs
Grasas saturadas 5 grs 6 grs 1 grs

Mientras que para los líquidos, estos son los nuevos límites:

Nutrientes o energía  Cantidad ahora Cantidad antes Diferencia antes - ahora
Energía (kcal/100g) 80 100 20
Sodio (mg/100g) 100 100 0
Azúcares totales (g/100g) 5 6 1
Grasas saturadas (g/100g) 3 3 0

Esto hará que muchos alimentos o líquidos que actualmente no tienen sellos, podrían ser rotulados como "altos en" provocando cambios en el tamaño de los productos y en las porciones. 

Para el próximo año se considera una tercera etapa en donde -nuevamente- aumentarán los límites para los nutrientes que contienen diversos alimentos. 

Revisa también este video: