EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Segunda vuelta 2021: Cómo funciona el comercio este 19 de diciembre (a solo días de la Navidad)

Segunda vuelta 2021: Cómo funciona el comercio este 19 de diciembre (a solo días de la Navidad)
T13
Compartir
Este domingo es feriado irrenunciable, lo que implicará modificaciones al funcionamiento del comercio.

Este 19 de diciembre se realiza la segunda vuelta de la elección presidencial 2021, que definirá quién encabezará el próximo Gobierno.

Son dos los candidatos en carrera: José Antonio Kast y Gabriel Boric; y el evento eleccionario contempla no solo un feriado irrenunciable y obligatorio durante este domingo, sino que modificaciones al funcionamiento del comercio, justo a seis días antes que se celebre la Navidad 2021.

Por lo mismo, la directora del Trabajo, Lilia Jerez, sostuvo que "en el caso del comercio, la norma legal vigente para esta jornada electoral considera el feriado obligatorio para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales, administrados por una misma razón social o personalidad jurídica".

"Quedan exceptuados de esta norma quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria", añadió al respecto.

Dicho esto, la Dirección del Trabajo indicó que fiscalizará el otorgamiento de permiso de dos horas para sufragar a aquellos trabajadores que deban realizar funciones laborales ese día, cuyo incumplimiento contempla sanciones entre 3 y 60 UTM, es decir, entre $162.513 y $3.250.260, dependiendo si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

Por otra parte, también se debe otorgar un permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral. Las multas son las mismas que las anteriormente descritas y en ambos casos, los permisos deben otorgarse sin descuentos de remuneraciones.

¿Hasta qué hora funciona el comercio el 18 de diciembre? (sí, ese día inicia el feriado)

Según señaló la Dirección del Trabajo, el feriado comenzará a más tardar a las 21:00 horas del sábado 18 de diciembre del 2021 y se extenderá hasta las 06:00 horas del lunes 20.

Esto implicará que los distintos rubros, como cadenas de supermercados y de centros comerciales precisen cómo operarán durante este fin de semana, que es justamente la antesala de la celebración de la Navidad 2021.

Segunda vuelta 2021: ¿Es obligatorio votar en las elecciones del 19 de diciembre?
Lee También

Segunda vuelta 2021: ¿Es obligatorio votar en las elecciones del 19 de diciembre?

Se espera que dentro de la semana, del 13 al 17 de diciembre, se vayan precisando los horarios de los distintos rubros.

Señal T13 En Vivo