ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Nacional

Segundo retiro del 10%: Calcula cuánto deberías pagar en impuesto y conoce quiénes están eximidos

Segundo retiro del 10%: Calcula cuánto deberías pagar en impuesto y conoce quiénes están eximidos
T13
Compartir
Más de un millón de cotizantes debería pagar gravámenes si concreta el nuevo giro desde la cuenta de ahorro previsional.

Este jueves comenzó el proceso para solicitar el segundo 10% de las AFP. El proyecto permite, por una única vez y de forma excepcional, un retiro mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos).

Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos. 

En su proyecto el gobierno buscó que el retiro pagara tributos y a lo largo de la tramitación se estableció que las rentas bajo $1,5 millones no paguen impuestos. 

Esto quiere decir que la norma establece que quienes tengan ingresos más bajos, no pagarán impuestos.

¿Tendré o no que pagar impuestos?

Según informó Diario Financiero, con el piso de una renta superior a $ 1,5 millones , cerca de un 10% de la población deberá pagar el impuesto según los datos que entregó el Ministerio de Hacienda.

Por ejemplo, de acuerdo a estimaciones de Recabarren & Asociados si una persona recibe un sueldo mensual de $ 2 millones y hace un retiro de UF 35 -equivalente a un poco más de $ 1 millón- deberá pagar $ 81.398 en impuestos. Mientras que si hace el retiro de UF 150 -que son cerca de $ 4,3 millones- la persona deberá pagar $ 348.848 en gravamen.

Para el caso de una persona que gane $ 3 millones y retire UF 35, tendrá que pagar $ 137.359 en impuesto y si saca el monto máximo que son UF 150, deberá $ 588.682. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */