Nacional

Seguro Obligatorio de Accidentes Personales: ¿Hasta cuándo se puede pagar el SOAP y qué pasa si no lo hago?

Agencia Uno - SOAP
Francisco Sepúlveda
Compartir
Este seguro es requisito para obtener el permiso de circulación cada año.

Quedan pocos días para que venza el plazo para pagar el permiso de circulación 2024, siendo el SOAP un requisito para obtener el documento.

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, más conocido por su sigla, SOAP, como lo dice su nombre es un seguro obligatorio y exigido por la ley que cubre la muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de siniestros de tránsito sufridos por personas en los cuales intervenga un vehículo asegurado.

Su cobertura permite pagar los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación. En caso de invalidez o muerte indemniza al afectado o a los beneficiarios, según corresponda.

¿Hasta cuándo se puede pagar el SOAP y qué pasa si no lo hago?

El SOAP tiene una vigencia de un año y vence el 31 de marzo. Su valor dependerá del tipo de vehículos, pero TODOS deben contar con ese seguro.

Agencia Uno - SOAP
Agencia Uno - SOAP

El no comprar el SOAP simplemente no dejará pagar el permiso de circulación, trámite obligatorio que permite circular en forma legal por las calles del país, pues es requisito.

De esta manera, el no contar con el SOAP, y por consiguiente no poder adquirir el permiso de circulación, acarrearía las multas establecidas para esto último, incluso el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública. Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con el IPC.

Al igual que en 2020: COVID-19 fue la enfermedad que más incidió en pérdida de esperanza de vida en Chile en 2021
Lee También

Al igual que en 2020: COVID-19 fue la enfermedad que más incidió en pérdida de esperanza de vida en Chile en 2021

Recordar que hasta el próximo 31 de marzo hay plazo para pagar el permiso de circulación 2024. De no pagar la totalidad, se debe cancelar la primera cuota (31 de marzo) y la segunda entre el 1 y 31 de agosto próximo.

Señal T13 En Vivo