Nacional

Senado aprueba en general proyecto que suprime excepción de exigir patente a autos nuevos

Agencia Uno - Auto sin patente
Por T13
La actual legislación permite que los vehículos nuevos circulen sin patente durante cinco días desde que dejan la comercializadora, lo cual dificulta su fiscalización.

El Senado aprobó en general el proyecto de ley que suprime la excepción a la exigencia de patentes a los vehículos nuevos.

La actual legislación permite que los vehículos nuevos circulen sin patente durante cinco días desde que dejan la comercializadora, lo cual dificulta su fiscalización, pues se puede considerar que ciertos vehículos lo hagan de forma lícita.

Todo lo que tienes que saber previo al fallo de La Haya por el río Silala Agencia Uno - Río Silala
Lee También >

Todo lo que tienes que saber previo al fallo de La Haya por el río Silala

Por lo mismo, durante la revisión en la Comisión de Transportes de la cámara alta, se expusieron las modificaciones que constituyen el proyecto de ley, que implican, en primer lugar, que se permita el tránsito de vehículos nuevos internados al país o adquiridos en una automotora por un tiempo no superior a cinco días y siempre con la factura de compra del vehículo y solo para obtener la patente y el permiso de circulación.

Pese a lo anterior, se mantiene la excepción únicamente para los vehículos de peso bruto igual o superar a 3.860 kilos nuevos que deban desplazarse por sus propios medios y solo para efectos de traslado al concesionario.

Además, se establecen una serie de multas para quienes incumplan la normativa, dado que sanciona la infracción como grave y aumenta las multas asociadas y, eventualmente, aplica otras sanciones definidas para la calificación, como lo es la suspensión de la licencia de conducir.

Reportajes T13: Autos sin patente, una señal de peligro

Reportajes T13 denunció la situación y cómo algunos de estos vehículos sin patente son utilizados para cometer delitos. 

La iniciativa sumó 22 votos a favor y solo uno en contra.

Por lo pronto, el proyecto volverá a la Comisión de Transportes para continuar con su tramitación.