EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Senado aprueba más recursos al FEPP para disminuir el precio de la parafina

Senado aprueba más recursos al FEPP para disminuir el precio de la parafina
T13
Compartir
La iniciativa del gobierno fue respaldada por unanimidad en la cámara alta, y ahora será votada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por unanimidad, el Senado aprobó la iniciativa del gobierno que busca incrementar en 40 millones de dólares los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), con el objetivo de contener el alza del valor de la parafina en el país para situarlo a un precio más cercano a los $1.000.

La norma tuvo el respaldo de los 39 senadores y senadoras presentes en la sala y forma parte del plan “Chile Apoya”, impulsado por el gobierno para mitigar el impacto de la inflación en las familias chilenas.

“Este proyecto va a significar que el precio de la parafina, para poner como ejemplo el caso de la región Metropolitana, debería bajar del orden de los $100, al costo que tenía más o menos en febrero de este año, es decir volvería a los valores previos a toda la escalada del petróleo, producto del conflicto en Ucrania", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Durante la mañana, en la tramitación en la Comisión de Hacienda de la cámara alta, la subsecretaria de la misma cartera, Claudia Sanhueza, puntualizó que la medida forma parte del programa Chile Apoya.

“Tenemos una inversión pública fuerte, subsidios de empleo para los sectores rezagados y control de la inflación. Lo que podemos hacer es que el gasto aumente en inversión y, por otro lado, ayudar a estabilizar ciertos precios. Hay una serie de medidas que se han diseñado para apoyar a las familias durante este año”, recalcó la autoridad.

Liderados por Jiles y Gaspar Rivas: Diputados presentan acusación constitucional contra Allamand
Lee También

Liderados por Jiles y Gaspar Rivas: Diputados presentan acusación constitucional contra Allamand

Al ser consultada si el alza de la parafina incidirá de alguna manera sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la subsecretaria Claudia Sanhueza detalló que “tenemos la motivación de estabilizar los precios de varios combustibles por la inflación”, explicó.

“Efectivamente la idea es que afecte toda la cadena de valor, y por eso se han configurado otros proyectos como el del Mepco, el de electricidad, el del gas, que son todos parte de esa agenda”, añadió.  

Revisa este video también: