Nacional

Senado aprueba prórroga de Estado de Excepción en el norte del país

Senado aprueba prórroga de Estado de Excepción en el norte del país
T13
Compartir
El Gobierno de Gabriel Boric solicitó la medida que ya había sido respaldada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

El Senado aprobó, este miércoles, la prórroga al Estado de Excepción en las provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y El Loa en el norte del país, en el marco de la crisis migratoria que afecta a Chile y que se agudizó en los últimos meses.

La norma ya había sido respaldada por la Cámara de Diputadas y Diputados, y en la cámara alta tuvo 39 votos a favor, uno en contra de la senadora Fabiola Campillai, y dos abstenciones.

El pasado 15 de febrero el Gobierno de Sebastián Piñera declaró el Estado de Excepción en el norte, y después, por el mismo mecanismo, se prorrogó por otros 15 días. Ahora, dada la exigencia constitucional, se requiere para su extensión de la autorización del Congreso Nacional.

Ahora fue el Gobierno de Gabriel Boric el que llamó a autorizar la prórroga con el afán de impulsar el desarrollo de las mejores condiciones posibles para la solución de la compleja situación humanitaria, migratoria y de seguridad que enfrenta la macrozona.

Cámara aprueba extensión de Estado de Excepción en el norte solicitada por el Presidente Boric
Lee También

Cámara aprueba extensión de Estado de Excepción en el norte solicitada por el Presidente Boric

El texto presentado por el gobierno dice que la medida permite disponer de medidas para “asegurar la integridad, seguridad y tranquilidad de los habitantes de las zonas fronterizas”. Además, contribuye a la protección de las personas migrantes y refugiadas que ingresaron al territorio nacional.

Revisa este video también: