EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Nueva ley de donación de Órganos queda a un paso de ser promulgada: estas son sus claves

Nueva ley de donación de Órganos queda a un paso de ser promulgada: estas son sus claves
T13
Compartir
La iniciativa, que ahora tiene que ser firmada por el Presidente Sebastián Piñera para ser ley, establece un plazo para que las personas del Registro de No Donantes ratifiquen si continuarán en esta condición.

La tarde de este miércoles la sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Donación de Órganos, con lo que la iniciativa quedó lista para ser promulgada.

El proyecto también modifica la Ley 19.451 y permite que las personas que actualmente se encuentran en la lista de no donantes, que se contabilizan en aproximadamente cuatro millones, deberán ratificar si permanecen en este listado por medio de una declaración ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, un notario público o el funcionario respectivo al momento de solicitar la renovación de la cédula de identidad o de la licencia de conducir si continúan inscritos en el Registro de No Donantes.

Para cumplir este trámite, los "no donantes" tendrán el plazo de un año desde la entrada en vigencia de la ley y en caso de no hacerlo, quedarán como donantes.

La iniciativa, que ya había sido aprobada este martes pasado por la Cámara de Diputados, mantendrá la posibilidad de que, en caso de dudas sobre la condición de donante de una persona, familiares se puedan pronunciar sobre la extracción de uno o más órganos de una persona fallecida.

Esta posibilidad se entregará al cónyuge o conviviente civil; a los hijos mayores de 18 años, a los padres; al representante legal, tutor o curador; a cualquiera de los hermanos mayores de 18 años, y a cualquiera de los nietos mayores de 18 años.

La normativa surge en un contexto donde Chile cuenta con bajas tasas de donación, con un índice histórico de +/- 130 donantes efectivos por año, lo que equivale a índices de 7-8 donantes por millón de población.

En 2017 se alcanzó un leve aumento para llegar a 10 donantes por millón de población, cifra aún muy lejos de las mostradas por los líderes en esta materia a nivel mundial: España, con 43 donantes por millón de habitantes; Croacia y Portugal, con cerca de 40, Estados Unidos con 26. En Latinoamérica los principales países son Uruguay, Argentina y Brasil con un promedio de 18 donantes por millón de habitantes.

 

Señal T13 En Vivo