Nacional

Senado despacha proyecto que garantiza velocidad mínima de internet

Senado despacha proyecto que garantiza velocidad mínima de internet
T13
Compartir
La calidad de la banda ancha en Chile es baja y nos encontramos rezagados en materias de infraestructura de telecomunicaciones.

En Chile la tecnología para usar internet en nuestros computadores es de baja calidad. Esto, según los senadores que impulsaron un proyecto para establecer una "velocidad mínima" de internet y que fue despachada ayer de forma unánime por los asistentes a la Sala del Senado. 

La iniciativa de Francisco Chahuán (RN), Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Jaime Quintana (PPD)  y del ex senador Gonzalo Uriarte (UDI), modificó la Ley General de Telecomunicaciones y ahora entró a un segundo trámite en la Cámara de Diputados.  

“La calidad de la banda ancha en Chile es baja e incluso hay un conjunto de aplicaciones que no se venden por la mala calidad de la red, dijo Felipe Harboe al momento de defender el proyecto. 

A su vez  Alejandro Navarro (MAS) argumentó que “Chile ocupa el lugar 34 en uso de las tecnologías de la Información y según un estudio de la OCDE de 2013 se encuentra rezagado en materia de infraestructura de telecomunicaciones. Todo ha estado en manos privadas y ha habido un buen desarrollo, pero aún falta”, dijo.  

El proyecto

El objetivo del proyecto es mejorar la tecnología de las redes de internet, y para esto obliga "a todos los prestadores de servicios de Internet, contar con una concesión de servicio público otorgada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones", como señala el texto del proyecto. 

“En la práctica este proyecto considera que todos los proveedores pasan a ser servicios públicos porque en la práctica no todos tenían dicha calidad y no eran fiscalizados", explicó Jaime Orpis (UDI) 

Además el proyecto exige a las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones -que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet- "a garantizar un porcentaje mínimo de la velocidad" en sus distintos planes comerciales.

Ahora el proyecto debe ser discutido en la Cámara. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota