ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Senador Navarro critica actuar del Gobierno ante el paro bajo tierra de mineros en Curanilahue

Senador Navarro critica actuar del Gobierno ante el paro bajo tierra de mineros en Curanilahue
T13
Compartir
A 11 días de la movilización de los obreros, el parlamentario dijo que “si Golborne fuera ministro, Minería ya estaría en Curanilahue”.

11 días se cumplen este sábado del paro de los 73 mineros de Curanilahue (Región del Bío Bío), quienes buscan mejorar sus condiciones salariales y para ello se han encerrado a 600 metros de profundidad en esa mina de carbón.

En apoyo de esta movilización salió al paso el senador Alejandro Navarro (MAS) quien criticó el actuar del Gobierno, y aseguró que "si Golborne fuera ministro, Minería ya estaría en Curanilahue”.

El parlamentario por la zona llamó a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, a “sumarse a las gestiones para sacar a los trabajadores del fondo de la mina, ya que pese a que los mineros están ahí por su voluntad, están decididos a permanecer ahí hasta que se resuelva el conflicto”.

Y agregó: "Hice ver que aquí enfrentamos un problema político; que cuando habían 33 mineros enterrados en el norte, el Presidente y el ministro de Minería de la época encabezaron el proceso, sin escatimar en los costos. Pero al parecer como se trata de los mineros del carbón, que no generan la renta que se genera en el norte, no ha habido una respuesta eficaz”.

El parlamentario agregó que presentará un proyecto de ley para quitar las concesiones a las mineras que no cumplan con la legislación laboral vigente.

“Una empresa que no paga las cotizaciones de sus trabajadores no puede trabajar con el Estado, por lo que ingresaré una moción que establezca el incumplimiento de la legislación laboral como causante de término de la concesión minera, de manera que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, dijo.

Señal T13 En Vivo