Nacional

Senadores presentan proyecto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo congelar el alza en cuentas de la luz

Agencia Uno - Cuenta de la luz
Camilo Calderara
Compartir
Se espera que las tarifas eléctricas aumenten tras el congelamiento que tuvieron por el estallido social y la pandemia, aunque parlamentarios de todos los sectores políticos buscan revertir esta medida.

Los senadores y senadora miembros de la Comisión de Energía presentaron un proyecto de acuerdo en el que le solicitan al Presidente de la República, Gabriel Boric, que envíe una propuesta de ley para limitar el aumento de las tarifas eléctricas, que significará alzas en la cuenta de la luz.

“Como parlamentarios consideramos que las respuestas entregadas por el Ejecutivo a la fecha no han sido contundentes y por sobre todo, no han puesto el foco en el corto plazo, donde redunda el impacto más costoso para las familias vulnerables en tiempos de crisis, como la que atraviesa nuestro país”, dice el proyecto de acuerdo que fue firmado por 42 parlamentarios y parlamentarias. 

Agencia Uno - Senado
Agencia Uno - Senado

El nuevo decreto tarifario dice que los clientes que consumen menos de 350 kWh verán incrementos de hasta un 5% más IPC, es decir, 9% en sus cuentas de luz. 

Sin embargo, el problema mayor lo tendrían los usuarios que consuman entre los tramos de 350 kWh y 500 kwh mensualmente, donde estarían algunas pymes, quienes experimentarán un incremento en sus cuentas de 10 por ciento aproximadamente. Mientras que para consumos superiores a los 500 kWh mensuales (7,4% del total de clientes) se estima un ajuste cercano al 16,5%.

Hacienda solicitará retiro de utilidades a ENAP por primera vez en 20 años
Lee También

Hacienda solicitará retiro de utilidades a ENAP por primera vez en 20 años

“A pesar de que los clientes regulados residenciales que consumen menos de 350 Kwh alcanzan al 90% de la población, es importante destacar que existe una serie de clientes que poseen un único medidor donde viven muchas familias, pequeños minimarket que poseen elementos electrónicos de alto consumo, que se verán afectados por esta modificación. Estos mismos argumentos, fueron los utilizados por el gobierno, para eliminar la ‘tarifa de invierno’ en junio recién pasado”, explica la solicitud. 

“Se requiere que el Ejecutivo considere una solución que permita ampliar el actual mecanismo y que se acompañe de una buena ejecución, poniendo énfasis en que no se generen más retrasos en la publicación de los informes. Además, es necesario buscar alternativas complementarias para el tercer segmento, por ejemplo, subsidios para aquellas pymes que sean parte de él, evitando así aplicar cargos negativos a todo este tramo y evitar un impacto dramático en su funcionamiento”, añade. 

Al respecto, el senador RN Rafael Prohens -impulsor del proyecto- dijo que el objetivo de esta iniciativa es que "el Ejecutivo tome cartas en el asunto y resuelva este problema que va a afectar no solamente a la gente vulnerable, sino que también a las y a la industria en la cual todos van a ver que las tarifas van a subir en forma dramática. Nosotros exigimos el subsidio de energía para la gente vulnerable de este país".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */