Senapred ordena evacuación por incendio forestal activo en sector Culiprán de Melipilla
T13 - Senapred ordena evacuación por incendio forestal activo en sector Culiprán de Melipilla | @omegaproccl
T13 En Vivo
La tarde de este domingo, la Dirección Regional de Senapred decretó Alerta Roja para la comuna de Melipilla, en la región Metropolitana, debido a un incendio forestal que se desarrolla en el sector de Culiprán y que permanece activo.
Según los antecedentes técnicos entregados por Conaf, el fuego -identificado como incendio “Álamos de Culiprán”- se encuentra en combate y ha consumido una superficie preliminar de 3 hectáreas, mientras que dos viviendas cercanas se mantienen en evaluación por posible afectación.
A raíz del avance del siniestro, Senapred ordenó evacuar el sector de Culiprán mediante la activación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). La entidad reiteró el llamado a la población a hacerlo “con calma” y siguiendo las instrucciones de los equipos de respuesta.
En el lugar trabajan Bomberos de Melipilla, además de una brigada de Conaf (Roble 11), recursos que podrían incrementarse según la evolución de la emergencia.
Con la declaración de Alerta Roja, se dispondrá de todos los apoyos adicionales necesarios del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).
Senapred también recordó que, durante el proceso de evacuación, las personas deben considerar el traslado seguro de sus mascotas y atender las indicaciones oficiales mientras dure la emergencia.

Emiten alerta meteorológica para regiones de La Araucanía y Aysén por tormentas eléctricas
Equipos técnicos de Conaf y Senapred se mantienen desplegados en terreno para actualizar la información y coordinar nuevas medidas si la evolución del fuego así lo requiere.
Asimismo, se informó que los organismos de emergencia evaluarán de manera permanente el estado de las viviendas cercanas y los posibles daños en infraestructura rural del sector.
Finalmente, se detalló que la Alerta Roja permanecerá vigente hasta que el incendio sea contenido y se reduzcan los riesgos para las personas y sus propiedades.

