Nacional

"Sentí un empujón": Joven que cayó del Puente Pío Nono relató incidente a Fiscalía

Agencia Uno
Por T13
"Sentí un empujón que me levantó y choqué con la baranda poniente del puente Pío Nono", explicó el adolescente de 17 años con respecto a la situación ocurrida el pasado octubre.

Este jueves se dio a conocer la declaración del adolescente que cayó desde el Puente Pío Nono durante un procedimiento de Carabineros en una manifestación. 

El ahora ex uniformado Sebastián Zamora, fue formalizado por el delito de homicidio en el grado de frustrado y quedó en prisión preventiva durante el tiempo que dure la investigación investigación tras ser acusado de avalanzarse contra la víctima según el relato de Fiscalía.

Según detalla El Mercurio, el joven declaró -en compañía de su madre- que el viernes 2 de octubre pasado salió de su casa alrededor de las 16:30 horas "tomando una micro y luego el metro que me llevó hasta la Estación Parque Bustamante, donde me junté con algunos amigos con quienes caminamos hasta Plaza Italia". 

"Había una manifestación en el sector de Plaza Italia. En ese lugar me separé de mis amigos, quedándome solo. Me gusta andar solo", señaló. "Los carabineros comenzaron a reprimir (...) no dejaron que la gente se juntara en Plaza Italia (...) lanzaron agua con el "guanaco" y lacrimógenas".

Luego el menor explicó: "Arranqué por calle Pío Nono y ahí hasta Parque Forestal, donde hicieron una encerrona y volví a arrancar hacia calle Pío Nono, cuando sentí un empujón mientras corría por la vereda poniente del Puente Pío Nono".

"Además de mi, corría más gente. Yo iba arrancando cuando sentí que me agarran de atrás con ambas manos por sobre mi mochila, a la altura de mis costillas, debajo de mis axilas. Sentí un empujón que me levantó y choqué con la baranda poniente del puente Pío Nono", señala.

La declaración de joven que cayó desde Puente Pío Nono

El adolescente aseveró que después de la caída despertó "en una camilla abajo del puente. Quise levantarme y no pude porque un rescatista me dijo que no". 

"Yo quería levantarme, pero me di cuenta de todo lo que pasaba. Estaba tapado de sangre en la cabeza y las muñecas con cartón, ya que me estabilizaron para no poder moverlas. Cuando desperté vi dos personas, un rescatista y otro niño que al parecer es la primera persona que llegó a ayudar", indicó

Consultado sobre lo que pasó cuando llegó a la clínica, el menor de edad relató que en algún momento sintió "que me estaban cortando la ropa".

"Psicológicamente no me siento bien. Al principio quise recuperarme, pero luego comencé a darme cuenta de lo que me pasó. Lloraba todas las noches, no paraba de llorar, no salía de mi pieza ni para comer", indicó.

La declaración de joven que cayó desde Puente Pío Nono

Sebastián Zamora, imputado por caso Pío Nono


Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, afirmó a Tele13 Radio que como querellantes en la causa "hemos pedido, secundando la petición del Ministerio Público, que el imputado permanezca en prisión preventiva, que es la medida cautelar que hoy día le afecta". 

"La situación es grave, es un comportamiento que no se condice en ningún caso con el actuar policial, muy por el contrario dice relación con una comisión delictual y eso es lo que ha motivado que a lo menos dos jueces hayan resuelto que su situación cautelar sea la privación de libertad", recalcó.

Muñoz explicó que esperan "muy pronto tener la instancia de juicio para poder lograr obtener la sanción que se corresponde con un hecho tan grave e inaceptable como el que ha vivido esta víctima, este adolescente".