Nacional

Sentis: ISP en alerta por riesgos de venta ilegal de medicamento utilizado para adelgazar

Sentis: ISP en alerta por riesgos de venta ilegal de medicamento utilizado para adelgazar
T13
Compartir
De acuerdo a una denuncia presentada ante la Fiscalía de Ñuñoa, el producto basado en fentermina es un inhibidor del apetito.

El lunes 19 de agosto, personal del Instituto de Salud Pública (ISP) llegó a la Fiscalía Local de Ñoñoa para presentar una denuncia por la presunta venta ilegal del medicamento Sentis en internet. Dicho compuesto se basa en el principio activo de la fentermina.

De acuerdo al ISP, la fentermina es un inhibidor del apetito y es utilizado en tratamientos para bajar de peso. Si bien cuenta con registro ante las autoridades correspondientes, el principio activo tiene una indicación terapéutica específica: "para el tratamiento a corto plazo de la obesidad, junto con un régimen dietético para reducir el peso corporal en base a la restricción calórica, ejercicio y la modificación de los hábitos alimenticios, en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 27 Kg/m2 en presencia de factores de riesgo como hipertensión, diabetes e hiperlipidemias".

Por eso su compra está regulada a través de receta cheque, con el objetivo de una adecuada prestricción. La directora del ISP, María Soledad Velásquez, afirmó que en los canales alternativos "hay un riesgo potencial para la salud de las personas al no contar con supervisión médica y sin poder asegurar la calidad del producto adquirido".

El ISP ha recibido notificaciones de reacciones adversas ocasionadas por la Fentermina, como por ejemplo taquicardias, agitación, ansiedad, malestar general, boca seca, entre otros.

En Chile existen nueve productos farmacéuticos que contienen Fentermina como principio activo con registro sanitario vigente, todos autorizados para el tratamiento a corto plazo de la obesidad, entre los que figuran Fentex, Compulxine, Sentis, Finapet, Elvenir y Obexol. 

Señal T13 En Vivo