Nacional

Sequía: Lago Peñuelas se podría secar este año

Agencia Uno
El lago ubicado en la región de Valparaíso sólo ocupa 90 de las 1600 hectáreas de su cuenca.

El embalse del lago Peñuelas fue construido entre 1895 y 1900 para abastecer de agua al puerto de la región de Valparaíso. Está ubicado junto a la Ruta 68, a 19 kilómetros de la capital regional, en el Parque Forestal Peñuelas.

Según publica El Mercurio, en la actualidad el embalse se encuentra a un 2% de su capacidad, es decir 1.2 millones de metros cúbicos de agua, frente a los 98 millones de capacidad, según el último reporte de la empresa Esval, encargado de su administración.  

Luis Riveros, gerente de operaciones de la sanitaria Esval, dijo al diario que: “Las aguas del lago Peñuelas las utilizamos hoy parcialmente y como un respaldo excepcional al que podemos recurrir en días o periodos de alta demanda. Tenemos un bajo nivel de extracción para abastecer algunos sectores de Curauma y Placilla”. 

Las altas temperaturas del verano pueden evaporar el agua que queda en la cuenca, ya que en algunos sectores la profundidad es tan solo 40 o 50 centímetros. 

Javiera Meza, Jefa de áreas silvestres de Conaf, dice que “ya hemos vivido situaciones anteriores, cuando hemos tenido el lago con tan solo cinco hectáreas de superficie, y esa situación se podría volver a repetir”. 

El lago es alimentado únicamente por las lluvias, por lo que la única alternativa para evitar que se seque es que llueva copiosamente en el sector.