Nacional

Seremi de la Araucanía es acusado de “racismo” tras decir que el pueblo mapuche es “limitado”

Seremi de la Araucanía es acusado de “racismo” tras decir que el pueblo mapuche es “limitado”
T13
Compartir
El médico veterinario UDI Ricardo Mege dijo que sus palabras fueron sacadas de contexto, cuando trataba de explicar que él ayudaba a sus compañeros en el colegio.

El seremi de Agricultura de la región de La Araucanía Ricardo Mege fue acusado por la Confederación Económica Mapuche (CEM) de haber emitido comentarios racistas contra el pueblo mapuche en una mesa de trabajo realizada el 26 de junio.

En conversación con el diario El Austral de Temuco, el presidente de la CEM Jaime Huenchuñir atribuyó los polémicos dichos a la autoridad UDI, que los habría pronunciado en su presentación en la Mes Indígena Regional de Compromiso País.

“Debemos reconocer que el mapuche es limitado, le cuesta aprender matemáticas y otras cosas. Si no fuera por mí, que ayudé a mis compañeros indígenas, ellos no habrían aprendido”, dijo el seremi de Agricultura, según contó Huenchuñir.

La cuestionada autoridad dijo haber sido "sacado de contexto" en la ocasión. “En aquella reunión estuvimos presentándonos para explicar por qué estábamos hoy trabajando con todo nuestro esmero para sacar la región adelante. En ese contexto, conté que estando en primera preparatoria había apoyado a mis compañeros de curso para que aprendieran a escribir”, dijo Mege al matutino.

El rechazo al seremi ha sido transversal en los grupos mapuches, incluso del consejo político mapuche de Chile Vamos, quienes le han pedido al intendente de la región Jorge Atton, tomar medidas al respecto.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota