EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

¿Cómo prevenir la fiebre amarilla y el sarampión durante un viaje?

¿Cómo prevenir la fiebre amarilla y el sarampión durante un viaje?
T13
Compartir
La seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, informó a los pasajeros desde el aeropuerto los cuidados que deben tener al viajar y regresar del extranjero.

La seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyrace, advirtió este martes, en el aeropuerto de Santiago, a los viajeros salientes y entrantes sobre los riesgos de contraer en el extranjero sarampión y fiebre amarilla. 

Oyarce informó a los pasajeros sobre los cuidados que deben tener al viajar fuera de Chile y los probables síntomas que pudiesen presentar quienes ya están de regreso en caso de haber contraído estas enfermedades. 

Frente a la alerta emanada por la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Seremi destacó que los niños entre seis y 11 meses que viajen a países de la Unión Europea, como Francia, Italia, Reino Unido, Grecia o Rumania, deben ser vacunados contra el sarampión. 

La vacuna tres vírica se administra en Chile por medio del Plan Nacional, a los niños al cumplir los doce meses, por lo que antes de esa edad, no están protegidos. 

Además, Oyarce señaló que deben protegerse también "las personas que hayan nacido entre 1971 y 1981, y niños mayores de 6 años; adolescentes y adultos con esquema incompleto de vacunación, es decir, solo una dosis, que viajen a zonas endémicas o que hayan presentado brotes". 

En cuanto a los viajeros que ya vienen de regreso, la Seremi advirtió que "en caso de presentar síntomas como manchas rojas en la piel o erupción cutánea y/o fiebre, dolor articular, conjuntivitis o ganglios inflamados, se debe concurrir al centro asistencial más cercano, evitar sitios concurridos e informar al médico tratante al país que viajó"

Sobre la Fiebre Amarilla, Oyarce destacó que quienes viajen a algunas áreas de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, África y el Sudeste Asiático, existe disponibilidad en los vacunatorios internacionales.

La seremi fue enfática en que la dosis “debe ser suministrada mínimo diez días antes. Este plazo corresponde al tiempo necesario para alcanzar la inmunidad protectora. Por otra parte, la inmunización no debe administrarse a niños menores de 6 meses”.

Señal T13 En Vivo