Nacional

Seremi de Salud de Los Lagos confirma tres casos de tifus de los matorrales: ¿Cuáles son sus síntomas?

Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo
T13
Compartir
La infección es generada por un ácaro muy pequeño -que generalmente no se ve- presente en vegetación, leña y suelo.

Desde la Seremi de Salud de Los Lagos se confirmó que hay tres casos de tifus de los matorrales en la región en lo que va de 2024.

La enfermedad es una infección aguda causada por la bacteria C. Orientia Chiloensis, la que se transmite mediante la mordedura de un pequeño ácaro presente en vegetación, leña o el suelo.

De acuerdo con información disponible en la página web del gobierno, “la mordedura no duele, pero a veces produce una reacción alérgica local con picazón”, además, “el ácaro que la transmite es muy pequeño y generalmente no se ve”.

Entre los síntomas de la tifus de los matorrales se encuentran “costra o mancha negra (en el sitio donde mordió el ácaro), fiebre, dolor de cuerpo y cabeza, escalofríos (tiritones), sudor abundante en las noches y manchas en todo el cuerpo (sarpullido)”.

La enfermedad tiene un tratamiento mediante el uso de antibióticos, por lo que "los enfermos mejoran rápidamente si reciben este medicamento".

Qué son las pavesas y porqué influyen en el avance de los incendios forestales
Lee También

Qué son las pavesas y porqué influyen en el avance de los incendios forestales

Jacqueline Cáceres, encargada regional de Epidemiología de la Seremi de Salud Los Lagos, sostuvo que “respecto a la vigilancia de tifus de los matorrales, podemos reportar que, en lo que va de 2024, han ingresado ocho casos a vigilancia, de los cuales tres se han confirmado, dos pertenecen a la provincia de Chiloé y uno en Llanquihue”. 

“Las principales acciones de exposición que han referido los casos son corte y recolección de leña, y contacto con vegetación en contexto laboral. En función de eso, este año se ha reforzado la investigación epidemiológica, para tener más antecedentes respecto a las actividades de riesgo de los pacientes, para poder identificar si su exposición es en contexto domiciliario, laboral y recreacional”, agregó.

En esta línea afirmó que “paralelamente, se mantiene la vigilancia a toda la red de salud de los lagos, reforzando mediante documentos, correos y webinar de capacitación del Ministerio de Salud, la modalidad de vigilancia para tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */